• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización Círculo de mujeres denunció 108 feminicidios ocurridos en Bolivia durante el 2021.

La organización Círculo de mujeres denunció 108 feminicidios ocurridos en Bolivia durante el 2021. | Foto: Prensa Latina

Publicado 22 abril 2022



Blogs


El proyecto plantea ampliar la pena de privación de libertad, hasta los 20 años, para los jueces o fiscales que dictaminen resoluciones arbitrarias a la Constitución.

Diputados bolivianos aprobaron el jueves un proyecto de ley que modifica algunos aspectos del Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y al Código de Ejecución Penal y Supervisión, con el fin de garantizar una justicia transparente para víctimas de feminicidios, infanticidios y violaciones, al endurecer penas para jueces o fiscales quienes favorezcan a imputados en esos hechos.

LEA TAMBIÉN: 

Destituyen a 11 jueces tras revisión de casos irregulares en Bolivia

La propuesta legislativa plantea ampliar la pena de privación de libertad, hasta los 20 años, para los jueces o fiscales que dictaminen resoluciones arbitrarias a la Constitución al beneficiar a los autores de los referidos delitos.

El proyecto de ley establece modificaciones al artículo 231 para que los acusados por feminicidio, infanticidio y violación no puedan tener el privilegio de otras medidas cautelares que no sea la detención preventiva.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Lidia Tupa, precisó que “no podemos quedar indiferentes ante estos hechos que han causado luto y dolor en familias bolivianas”.

“En atención a las víctimas y sus familiares propusimos este proyecto para devolverles la dignidad. La finalidad no solamente es endurecer las penas para que otros jueces o fiscales no se atrevan a cometer estos delitos. También vamos a evitar que feminicidas, infanticidas y violadores estén libres en las calles”, enfatizó.

Dicha propuesta surge para resolver las situaciones presentadas como el caso del feminicida Richard Choque, quien fue amparado por el exjuez Rafael Alcón y otros funcionarios.

La organización Círculo de Mujeres denunció unos 108 feminicidios ocurridos en Bolivia durante el 2021, así como 46.774 delitos registrados en el marco de la Ley 348, para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres.

En febrero pasado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que, hasta ese momento, registraron que 135 personas no cumplieron su condena por delitos alusivos de violación y feminicidio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.