• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivianos recuerdan los hechos de octubre de 2003.

Bolivianos recuerdan los hechos de octubre de 2003. | Foto: La razón

Publicado 17 octubre 2019



Blogs


La fecha tiene como objetivo revindicar el sacrificio del pueblo boliviano en la recuperación de los recursos naturales.

Este jueves los bolivianos conmemoran el Día de la Dignidad Nacional en honor a los fallecidos del 17 de octubre de 2003, durante el Gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. 

LEA TAMBIÉN

Evo Morales cierra campaña electoral ante comicios del domingo

Durante el acto de cierre de la campaña presidencial, Evo Morales, recordó los hechos de octubre de 2003.

“Nuestro homenaje a hermanos que en 2003 dieron su vida por la Patria para derrotar a los privatizadores” expresó el mandatario boliviano a través de su cuenta twitter”.

El decreto para celebrar el "Día de la Dignidad Nacional", aprobado por la Cámara de Diputados en 2013 tiene como objetivo revindicar "el sacrificio del pueblo en la recuperación de los recursos naturales" y dispone que las autoridades organicen actos de homenaje en conmemoración de esa fecha.

Antes del decreto de Evo Morales, la fecha se conocía en la nación de manera popular como "octubre negro". Sin embargo, el mandatario aseguró que ahora sería conocida como 'octubre de luz y esperanza' haciendo énfasis en que en Bolivia había logrado recuperar su soberanía política y económica con la administración de sus recursos naturales y la implementación de programas sociales.

Entre septiembre y octubre de 2003, perdieron la vida decenas de personas y hubo además cientos de heridos, producto de la represión contra las diversas movilizaciones populares bolivianas, impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB), quienes se oponían a la exportación de los recursos naturales a Estados Unidos, a través de puertos chilenos.

Los primeros caídos fueron 67 personas. Con el transcurso de los años, se dieron de baja a otras 14 que estaban heridas a consecuencia de la represión militar-policial.

A 16 años de la represión, el pueblo boliviano celebra la fecha con fiestas y grandes actos en donde reivindica la independencia y soberanía de Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.