• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Civiles bolivianos se enfrentaron contra el ejército chileno en la Guerra del Pacífico.

Civiles bolivianos se enfrentaron contra el ejército chileno en la Guerra del Pacífico. | Foto: Urgente.bo

Publicado 5 abril 2023



Blogs


Desde 1879 hasta la fecha, el pueblo de Bolivia no renuncia a su derecho a tener una salida al mar.

Se cumplen 144 años desde la Guerra del Pacífico, una conflagración declarada por el ejército chileno contra Perú y Bolivia, donde fueron arrebatados más de 400 kilómetros de costas marítimas bolivianas.

LEA TAMBIÉN:

Cronología de cómo Bolivia fue despojada de su salida al mar

En 14 de febrero de 1879, los navíos blindados chilenos Cochrane y O´Higgins, con 200 soldados, invadieron el litoral boliviano en Antofagasta -que contaba con 34 gendarmes- y ocuparon el sector sin resistencia.

Casi dos meses después de invadir territorio boliviano, Chile declaró formalmente la guerra a Bolivia, el 5 de abril de 1879.

 

La escuadra chilena llegó a Antofagasta el preciso día en que el prefecto de esa región, coronel Severino Zapata, iba a rematar los bienes de la Compañía de Salitres (de capital chileno) que se había negado a pagar el impuesto de 10 centavos por quintal (46 kilogramos) de salitre exportado.

El cobro de ese tributo fue aprobado en el Congreso boliviano el 10 de febrero de 1878 luego de que Antofagasta, Cobija, Mejillones y Tocopilla sufrieron los efectos de un terremoto y un maremoto.

Chile argumentó que ese impuesto estaba en contra del tratado de límites, que habían firmado ambos países cuatro años antes (1874) en Sucre, y que impedía el establecimiento de nuevos impuestos.

El Gobierno chileno advirtió a Bolivia que, en caso de que no se retractara de esta decisión, ignoraría el tratado del 74. Sin embargo, el  Gobierno de La Paz respondió embargando los bienes de la empresa y rescindió su licencia para operar.

Bolivia se apoyó de Perú, con el que había firmado un tratado de alianza defensiva, sin embargo, Chile contaba con un mayor número de hombres y con un armamento moderno.

Chile terminó imponiendo su hegemonía en las costas del Pacífico. Perú fue invadido durante tres años y un Tratado le reconoció a Chile la propiedad de Tarapacá. Bolivia, en tanto, perdió todas sus costas en manos del enemigo. El 5 de abril de 1904 firmó un tratado de Paz y Amistad con Chile.

Al celebrar el Día del Mar Boliviano, el pasado 23 de marzo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó: "Estoy seguro que cuando nuestros hijos e hijas se bañen en las aguas del Pacífico, navegando y comerciando desde puertos soberanos, se habrá cerrado de una vez y para siempre, aquella herida centenaria en Nuestra América".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.