• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de facto boliviano rompió relaciones diplomáticas con Venezuela el 15 de noviembre de 2019.

El Gobierno de facto boliviano rompió relaciones diplomáticas con Venezuela el 15 de noviembre de 2019. | Foto: EFE

Publicado 21 octubre 2020



Blogs


Los nexos con esas naciones se deterioraron tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, y la toma del poder del Gobierno de facto de Áñez.

El virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, planea dentro del ámbito de la política exterior de su futuro Gobierno reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela e Irán.

LEA TAMBIÉN:

El MAS obtiene el 68.94 por ciento del voto exterior

Arce, postulado a la jefatura de Estado del país suramericano por el Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones celebradas el domingo pasado con alrededor del 54 por ciento de los votos, según el escrutinio parcial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En una entrevista con la agencia de noticias española EFE, el político de 57 años de edad, dijo que una vez asuma la presidencia, lo cual se prevé para la segunda quincena de noviembre próximo, comenzará a restaurar los lazos diplomáticos con Cuba, Irán y Venezuela.

Las relaciones con esas naciones se deterioraron tras el golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019, y la toma del poder por el Gobierno de facto encabezado por la derechista Jeanine Áñez.

El Gobierno de facto boliviano rompió relaciones diplomáticas con Venezuela el 15 de noviembre de 2019, mientras que hizo lo propio con Cuba el 24 de enero pasado por supuestas “hostilidades y agresiones”.

El régimen encabezado por Áñez también ha tenido fricciones con los gobiernos de México y Argentina, países que resguardaron al expresidente Evo Morales tras el golpe de Estado.

Se prevé que Arce también reitegre a Bolivia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un mecanismo de integración regional compuesto por 33 países de América Latina y el Caribe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.