• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante las posibles críticas al respecto, AMLO ha sido contundente y ha señalado que la creación de esta Guardia será regida por los principios de los derechos humanos.

Ante las posibles críticas al respecto, AMLO ha sido contundente y ha señalado que la creación de esta Guardia será regida por los principios de los derechos humanos. | Foto: AFP

Publicado 17 enero 2019



Blogs


El mandatario mexicano ha insistido en la necesidad de constituir una nueva fuerza que funcione con disciplina militar para encarar la violencia e inseguridad en la nación.

El Congreso de México aprobó este miércoles el proyecto para la creación de la Guardia Nacional, la nueva fuerza con la que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende combatir la violencia en el país.

La Guardia Nacional es un organismo propuesto por el presidente López Obrador con el fin de frenar la crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa el país.

El mandatario mexicano ha afirmado que, ante la debilidad institucional de la Policía Federal y las policías locales, es necesario constituir una nueva fuerza que funcione con disciplina militar para encarar el problema.

Principalmente, la Guardia Nacional sería una Policía Militar que se encargaría de la seguridad pública y reemplazará al Ejército y a la Marina en la lucha contra el crimen organizado. Para el mandatario es de suma importancia que no solo los militares e integrantes de la Marina formen parte de este nuevo plan, con el objetivo de que puedan proteger y vigilar a gran parte del país centroamericano. 

A su vez el cuerpo, que operará plenamente a mediados del sexenio de López Obrador, en 2021, ayudará al Ministerio Público en la investigación de delitos y deberá coordinar su actuación con el resto de fuerzas públicas de municipios y estados.

Ante las críticas recibidas por la creación de esta división, AMLO ha sido contundente y ha señalado que la creación de esta Guardia será regida por los principios de los derechos humanos.

Para evitar los posibles inconvenientes alegados por las voces detractoras, se prevé incluir mayores controles para que la Guardia Nacional rinda cuentas al Congreso. 

>> Diputados mexicanos aprueban reforma para creación de Guardia Nacional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.