• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace casi dos siglos, en 1824, se libró la batalla que llevaría a la independencia del Perú, en la ciudad de Ayacucho, ubicada en la actualidad en el departamento homónimo, en el centro del país.

Hace casi dos siglos, en 1824, se libró la batalla que llevaría a la independencia del Perú, en la ciudad de Ayacucho, ubicada en la actualidad en el departamento homónimo, en el centro del país. | Foto: Twitter @CCFFAA_Peru

Publicado 9 diciembre 2022



Blogs


La fecha sirve también de conmemoración del aniversario del Ejército de Perú, que lo celebra con una parada militar.

El 9 de diciembre de 1824, tuvo lugar la batalla de Ayacucho, en la cual el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando de Antonio José de Sucre, consiguió una victoria que selló la gesta emancipadora de Perú y el continente americano y determinó el fin del Imperio español en América. ¿Quiénes fueron sus protagonistas? ¿Cuáles sus repercusiones?

LEA TAMBIÉN: 

Batalla de Junín, punto de giro en independencia Latinoamericana

En la batalla se enfrentaron:

  • El Ejército Unido Libertador del Perú: comandado por Antonio José de Sucre, lugarteniente del presidente de la Gran Colombia, Simón Bolívar. Estaba integrado por unos 6.000 hombres, la mayoría de ellos colombianos, aunque también había peruanos, chilenos y un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo de Buenos Aires.
  • El Ejército Real del Perú: liderado por el virrey José de la Serna. Estaba integrado por unos 8.000 hombres, de los cuales unos 1.000 eran peninsulares y el resto, americanos.

La victoria patriota en Ayacucho significó la desaparición del último gran ejército realista que seguía en pie y la disolución del Virreinato del Perú. De esta manera, se aseguró la Independencia del Perú, proclamada por José de San Martín en 1821.

Desarrollo de la batalla

Luego de ser derrotado por los patriotas en la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, los realistas retrocedieron hasta las proximidades de Cusco, donde el virrey De la Serna recibió refuerzos provenientes del Alto Perú. Bolívar, por su parte se dirigió hacia Lima y dejó al mariscal Sucre al mando de su ejército.

De la Serna decidió esperar a Sucre en las alturas del cerro Condorcunca. Pero la falta de víveres, las constantes deserciones y las noticias de la llegada de refuerzos colombianos a Lima, decidieron al virrey a descender del cerro y atacar al ejército patriota situado en el llano.

El inicio de la lucha favoreció a los realistas, que al bajar de la cuesta arrollaron a las fuerzas patriotas. Éstas lograron reorganizarse gracias al general colombiano José María Córdova, quien se puso al frente de sus soldados y los hizo avanzar. Se produjo entonces una encarnizada lucha cuerpo a cuerpo tras la cual los realistas retrocedieron y dejaron su artillería en manos de los patriotas.

Al ver que sus fuerzas se dispersaban, el virrey se lanzó a la lucha para dar coraje a sus hombres. Pero tras resultar herido, fue tomado prisionero junto a varios de sus oficiales.

Lo sustituyó el general Canterac, que intentó reorganizar sus fuerzas y continuar la lucha. Pero muchos soldados, que habían sido reclutados a la fuerza para pelear por una causa en la que no creían, comenzaron a huir, matando a los oficiales que intentaban detener la desbandada.

Los realistas se reagruparon en torno a Canterac, quien comprendió que la batalla estaba perdida y decidió rendirse.

Protagonistas de la batalla de Ayacucho

Entre los principales protagonistas de la batalla de Ayacucho se encuentran:

  • José de la Serna (1770–1832): conde de los Andes y virrey del Perú. Fue herido y tomado prisionero en la batalla de Ayacucho.
  • Agustín Gamarra (1785–1841): político y militar peruano que se desempeñó como Jefe de Estado Mayor de Sucre en Ayacucho.
  • José de Canterac (1787–1835): militar español que firmó la capitulación del Ejército Real del Perú ante el Mariscal Sucre.
  • Antonio José de Sucre (1795–1830): político y militar venezolano, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho. Fue quien planificó la estrategia que dio la victoria a las tropas patriotas.
  • Guillermo Miller (1795–1861): general inglés que participó en las batallas de Junín y Ayacucho, al mando de unos 300 voluntarios alemanes y británicos.
  • José María Córdova (1799-1829): militar colombiano, conocido como El héroe de Ayacucho, por su actuación en esa batalla en la que desmontó de su caballo y arengó a sus soldados para que enfrentaran a los realistas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.