• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Está previsto que las conversaciones se reanuden a las 18H00 (hora local) en el Centro Cristo Sembrador, en la ciudad de Penonomé.

Está previsto que las conversaciones se reanuden a las 18H00 (hora local) en el Centro Cristo Sembrador, en la ciudad de Penonomé. | Foto: Suntracs

Publicado 17 agosto 2022



Blogs


El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, indicó que revisarán los seguimientos ante el cumplimiento de los acuerdos ya establecidos.

La Mesa Única de Diálogo en Panamá, integrada por representantes de movimientos sociales y del Gobierno nacional, con mediación de la Iglesia, retomará este miércoles el debate sobre los puntos acordados, específicamente, el tema relacionado con la corrupción y la transparencia.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Panamá cierra primera fase de la mesa de diálogo

Está previsto que las conversaciones se reanuden a las 18H00 (hora local) en el Centro Cristo Sembrador, en la ciudad de Penonomé, capital de la provincia de Coclé. 

De acuerdo con el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, “nos corresponde hablar de corrupción y transparencia, y luego la mesa de seguimiento que se centrara en los temas de disenso que son entre seis a siete puntos, en este punto también se va a revisar los seguimientos frente al cumplimiento de estos acuerdos ya establecidos”.

Tejada también indicó que “el Gobierno debe buscar a un ente facilitador, mediador, y conciliador para que pueda atender los otros puntos que se han establecido", para la segunda fase de la mesa de diálogo.

Por su parte, el arzobispo de Panamá, quien lidera del Equipo Facilitador, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, comentó que “como Iglesia Católica aseguramos que continuaremos en nuestro papel de acompañantes en esta Mesa Única del Diálogo, sobre todo en la segunda fase tan esperada, que por su complejidad ya no será en un papel de técnicos o moderadores”.

Luego de semanas de protestas de gremios, como el educativo, transporte, médico, entre otros, el pasado 21 de julio se instaló la mesa de diálogo para que las demandas de los diferentes sectores del país sean escuchadas y atendidas por las autoridades. 

Hasta el momento, se ha avanzado en varios de los ocho puntos presentados al Gobierno panameño, encabezado por Laurentino Cortizo, como una rebaja por tres meses prorrogables en el precio del combustible por galón, así como 72 productos de la canasta básica incluidos en el control de precio para reducir el costo de alimentos.

Sin embargo, varias organizaciones han aclarado que, durante las jornadas de la mesa de diálogo, existen puntos en los que no se llegó a un consenso, como en el caso del precio de las medicinas. Fue la Mesa Técnica de Medicamentos, que encabeza el vicepresidente José Gabriel Carrizo, la que aprobó un descuento del 30 por ciento para 170 medicamentos por unos seis meses prorrogables, aclaró la Confederación Convergencia Sindical.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.