• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La planta de carburantes de Senkata permanece cerrada y está tomada por los manifestantes que exigen justicia por los fallecidos que dejó la represión.

La planta de carburantes de Senkata permanece cerrada y está tomada por los manifestantes que exigen justicia por los fallecidos que dejó la represión. | Foto: @FreddyteleSUR

Publicado 20 noviembre 2019



Blogs


La represión contra los manifestantes en la distribuidora de carburantes de Senkata también ha dejado más de 40 heridos. 

La Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, informó que al menos nueve personas han fallecido tras la represión policial y militar contra manifestantes bolivianos en los alrededores de la planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en Senkata, de la ciudad de El Alto.

LEA TAMBIÉN:
Evo Morales denuncia 27 muertos en Bolivia por represión golpista

Cruz indicó que dos nuevos cuerpos ingresaron este miércoles a la morgue de La Paz con impactos de bala, según el informe forense. "Tendríamos nueve cuerpos acá en la parroquia. Tendríamos todavía denuncias de un número mayor de muertos que estamos esperando que la gente los traiga para que se proceda a hacer las autopsias", detalló.

Asimismo, la defendora explicó que también hay denuncias de personas desaparecidas. "Estamos convocando a través de los dirigentes y de los representantes a que vengan las familias. Vamos a atender todas las denuncias como Defensoría del Pueblo, no nos vamos a mover de aquí. Vamos a hacer las búsquedas".

"Son más de 30 los heridos que hemos logrado evidenciar hasta ayer (martes) en los hospitales, pero en el transcurso de la noche han seguido evacuando, sabemos que el centro de salud Panamericana 2 ya había rebasado su capacidad y no existía gasolina para las ambulancias, eso dificulta tener un número de heridos", dijo. 

No obstante, el corresponsal de teleSUR, Freddy Morales, informó que hasta este miércoles son más de 40 heridos por las acciones de represión en Senkata, donde la distribuidora de carburantes se encuentra cerrada y tomada por los manifestantes, pese a la fuerte presencia militar.

Cruz hizo un llamado a la senadora Jeanine Áñez, autoproclamada "presidenta" de Bolivia, a detener la represión contra las manifestaciones que rechazan el golpe de Estado y garantizar justicia para las víctimas. "La pérdida de vidas humanas es irreparable, le pedimos un diálogo fraterno, un diálogo sin persecución, un diálogo que respete la lucha de la gente que está movilizada, que no se la descalifique, que se respete que en este momento están pidiendo justicia y es lo mínimo que el Estado debe darle", expresó.

"Desde el 21 de octubre en Bolivia nadie vive en normalidad, estamos en un estado de violencia escalada que ahora ha cobrado 11 vidas más en la ciudad de El Alto", dijo en referencia a la cantidad de fallecidos en esta ciudad desde las elecciones del 20 de octubre.

De hecho, según la Defensoría del Pueblo un total de 30 personas han fallecidos desde el 20 de octubre, de las cuales 27 ocurrieron tras el golpe de Estado del 10 de noviembre. 

IDIF reporta 8 fallecidos en Senkata

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó este miércoles la muerte de ocho personas en Senkata, reseñó la agencia boliviana ABI.

"El Instituto de Investigaciones Forenses puede informar que existen dos cadáveres en la morgue del Hospital de Clínicas de nombres Edwin Juchamani Paniagua y Ruddy Cristian Vásquez", indicó.

Las otras seis personas fallecidas son Juan José Tenorio Mamani de 23 años, Joel Colque Patty  (22), Antonio Ronaldo Quispe Ticona (23), Pedro Quispe Mamani (37), Clemente Eloy Mamani Santander (23) y Devi Posto Cusi (34).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.