• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alexandre de Moraes presidirá el Tribunal Superior Electoral hasta junio de 2024.

Alexandre de Moraes presidirá el Tribunal Superior Electoral hasta junio de 2024. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2022



Blogs


Alexandre de Moraes validó el sistema electoral de Brasil y el uso de las urnas electrónicas, uno de los elementos más criticados por el candidato Jair Bolsonaro.

El brasileño, Alexandre de Moraes, asumió el martes la presidencia del Tribunal Superior Electoral de Brasil con la responsabilidad de coordinar y supervisar las elecciones de octubre próximo y sortear la crisis institucional que enfrenta ese país.  

LEA TAMBIÉN:

Arranca oficialmente la campaña electoral en Brasil

En su discurso de investidura, Moraes validó el sistema electoral de Brasil y el uso de las urnas electrónicas, uno de los elementos más criticados por el candidato Jair Bolsonaro y sus seguidores.

“Somos una de las mayores democracias del mundo en términos de voto popular, estando entre las cuatro mayores democracias del mundo”, aseguró Moraes.

“Somos la única democracia del mundo que recopila y publica los resultados electorales el mismo día, con agilidad, seguridad, competencia y transparencia. Es un motivo de orgullo nacional”, agregó.

Más adelante, afirmó que el acto de traspaso del mando electoral “simboliza el respeto a las instituciones como única vía de crecimiento y fortalecimiento de la República, y la fuerza de la democracia como único régimen político en el que todo el poder emana del pueblo y que debe ser ejercido para el bien del pueblo”.

Después de asumir el mando, Alexandre de Moraes invistió a su vicepresidente, Ricardo Lewandowski, con la presencia de unos 2.000 invitados, entre los que había 22 gobernadores, parlamentarios y diplomáticos extranjeros.

La mesa de honor de la ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República en funciones y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, el presidente del Tribunal Supremo Federal, Luiz Fux y el procurador general electoral, Augusto Aras.

Igualmente estuvo el titular del Senado, Rodrigo Pacheco, el líder de la Cámara de Diputados, Arthur Lira y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Candidato a la presidencia por el PT), José Sarney, Dilma Rousseff y Michel Temer.

El TSE es un importante eslabón dentro del Poder Judicial en Brasil con la función de organizar todos los escalones del proceso electoral, supervisar la legalidad del alistamiento, las votaciones y el escrutinio de votos, para garantizar el respeto a la voluntad popular.

“Justicia Electoral no tolerará que milicias, personales o digitales, irrespeten la voluntad soberana del pueblo y atenten contra la democracia en Brasil”, enfatizó el nuevo presidente del TSE cuando fue elegido el pasado 14 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.