• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En mayo pasado, EE.UU. solicitó a Londres su extradición por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración.

En mayo pasado, EE.UU. solicitó a Londres su extradición por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración. | Foto: Xinhua

Publicado 24 febrero 2020



Blogs


Julian Assange fue detenido el pasado año por la policía británica después de que Ecuador le retirará el exilio en 2019.

Este lunes inicia en Londres el juicio por el proceso de extradición a Estados Unidos (EE.UU.)  de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, por difundir información confidencial de ese país en 2010.

LEA TAMBIÉN:

Cientos de personas exigen la liberación de Assange en Londres

Se espera que Assange, que  se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, contigua al tribunal Woolwich Crown Court, comparezca en este primer día del juicio, que durará varios días con la presentación de las argumentaciones, antes de que sea postergado hasta mayo.

En mayo pasado, EE.UU. solicitó a Londres su extradición por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración para cometer intrusión informática. De ser declarado culpable, Assange puede ser condenado a 175 años de cárcel en ese país. 

El periodista nacido en Australia fue detenido el pasado año por la policía británica y llevado a Belmarsh, después de que Ecuador le retirara el exilio en 2019.

Con motivo del comienzo del juicio para la extradición, el director del portal, Kristin Hrafnsson advirtió, que el resultado del proceso  determinará "el futuro del periodismo", porque decide "qué sucede con un periodista que difunde información de un Estado veraz y de interés público".

En días recientes, un testigo citado por la defensa de Assange aseguró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció el indulto al fundador de WikiLeaks si negaba la implicación de Rusia en una filtración de correos electrónicos en 2016.

Un grupo de médicos pidieron la semana pasada que el fundador de Wikileaks reciba atención sanitaria urgente, en una carta publicada en la revista médica británica The Lancet.

Encabezados por Stephen Frost y Lissa Johnson, el grupo de médicos  instaron  a los Gobiernos del Reino Unido y Australia que se termine "con la tortura" que implica no atender Assange, cuya salud se está deteriorando. 

Los firmantes señalaron que el Julian Assange no ha recibido atención médica adecuada y lamentaron que, según el testimonio de varias fuentes, su salud física y mental está empeorando.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.