• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brasil es uno de los países más poderosos del continente y el mundo, la afición de sus habitantes al fútbol, también es una característica inherente al gigante continental.

Brasil es uno de los países más poderosos del continente y el mundo, la afición de sus habitantes al fútbol, también es una característica inherente al gigante continental. | Foto: EFE

Publicado 18 junio 2019



Blogs


La poca afluencia de público en los estadios obedece a diversas razónes, siendo la principal el precio de las entradas.

Tras comenzar este martes la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América, el torneo está por alcanzar la decena de partidos. Las asistencias obtenidas en esta fase son realmente preocupantes para la confederación brasileña, sede del torneo y para la Conmebol, organizadora del mismo. 

LEA TAMBIÉN:

Perú vence a Bolivia por 3-1 en la Copa América

A continuación se revisan algunas cifras del evento para obtener una idea clara de la notoria ausencia de espectadores en "la tierra del fútbol".

Al encuentro inaugural asistieron 46.000 personas, o lo que es lo mismo, faltaron 20.000 personas para que el estadio esté al tope. Tras este encuentro, el partido con más asistencias es el Argentina vs Colombia, al que asistieron 35.000 personas, otorgando un restante de 15.000 asientos vacíos. 

Además, 11.000 personas vieron el empate entre Perú y Venezuela y 20.000 el empate entre Qatar y Paraguay, 67.000 asientos estuvieron desiertos para este encuentro en el Maracaná.

Las razones

En Brasil, el salario básico es de 204 reales, (cerca de 50 euros), este salario ha sufrido poco incremento en los últimos años debido a la crisis que azota a esta región del continente. Las entradas al estadio rondan los 100 reales, es decir casi el 50 por ciento del sueldo básico de Brasil. Para ahondar esta problemática, cerca de 13 millones de personas se encuentran en desempleo. Esta cifra es superior a cuando se jugó la Copa del Mundo en el 2014. 

Otro evento futbolístico que se juega en simultáneo es el mundial femenino de Francia 2019. El promedio del costo de las entradas es de 15 euros, los estadios, a pesar de no completar su capacidad, rondan un 70 por ciento de asistencia, muy distinto a lo sucedido en la Copa América hasta el momento.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, tiene la convicción de que las asistencias mejorarán con el pasar de los partidos, sobre todo, cuando sea la tercera fecha de fase de grupos y los encuentros a finish por cuartos, semifinales y final del torneo que se aspira que presenten estadios llenos. 

La crisis

Brasil es uno de los países más poderosos del continente y el mundo, la afición de sus habitantes al fútbol, también es una característica inherente al gigante continental, es por ello que las bajas asistencias sorprenden en un evento de tal magnitud como es la Copa América.

Los costos de las entradas, como se ha constatado previamente representan casi el 50 por ciento de un salario básico, a esto sumar que 13 millones de habitantes se encuentran en el desempleo es realmente alarmante, no solo por el evento deportivo sino también por lo que este evento oculta sobre la sociedad brasileña. 

En estos días, de Brasil solo se habla si es referente al torneo, sin embargo es necesario que se revise su economía política y sociedad fuera del fútbol. Ya existe una gran señal de ella: la ausencia de la gente a presenciar su deporte favorito. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.