• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los asesinatos a líderes sociales han aumentado 53 por ciento en Colombia en 2020, según la Fundación Ideas para la Paz.

Los asesinatos a líderes sociales han aumentado 53 por ciento en Colombia en 2020, según la Fundación Ideas para la Paz. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2020



Blogs


El hecho ocurrió en el departamento Norte de Santander. El Ejército ha tratado de presentar al fallecido como miembro de un grupo armado irregular, algo que niegan sus compañeros.

La Asociación de Autoridades Territoriales y Cabildos U’wa de Colombia denunció que, este domingo, fue asesinado el dirigente Joel Villamizar en la vereda Río Colorado, zona rural de Chitagá, cerca al resguardo Indígena Unido enclavado en el departamento Norte de Santander.

LEA TAMBIÉN:

Ejército colombiano comete nuevo atropello contra campesinos

Mediante un comunicado publicado horas después del incidente, la organización informó que Villamizar era el coordinador de Educación de la nación U’wa. Asimismo, el documento rechaza el anuncio de que el fallecido fuera miembro de una organización armada.

“Es totalmente falso que el dirigente Joel Villamizar sea integrante del esquema de seguridad de un cabecilla de grupos armados organizados que puedan operar en este territorio”, expresa el comunicado.

La comunidad indígena exigió la presencia de representantes de Derechos Humanos en la zona, tanto nacionales e internacionales, con el objetivo de aclarar lo sucedido. Consideran que el asesinato de Villamizar es una violación al Derecho Internacional Humanitario.

“No vamos a permitir que esta situación lamentable se convierta en un falso positivo del Estado, ya que el hermano U’wa nunca estuvo vinculado al grupo insurgente del ELN, consideramos que el Ejército y el gobierno deben responder por esta muerte", dice el pronunciamiento.

Por su parte, el Ejército Nacional dijo a la prensa que este lunes estaría entregando información precisa de los operativos realizados en zona rural del municipio de Chitagá, ante los fuertes señalamientos de las comunidades indígenas.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, más de 110 líderes indígenas, sociales, defensores de Derechos Humanos y excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-EP), han sido asesinados durante el presente año.

De acuerdo al programa Somos Defensores, 124 asesinatos de este tipo se registraron durante todo el año 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.