• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayor incidencia de contagios de viruela del mono se reporta en los departamentos de Guatemala (15) y Chimaltenango (3), mientras que el restante se confirmó en Zacapa.

La mayor incidencia de contagios de viruela del mono se reporta en los departamentos de Guatemala (15) y Chimaltenango (3), mientras que el restante se confirmó en Zacapa. | Foto: Prensa Latina

Publicado 25 septiembre 2022



Blogs


Diez pacientes ya se recuperaron, se monitorea la evolución de cuatro probables y 34 sospechosos fueron descartados.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala dio a conocer este domingo que hasta el momento se han confirmado en esa nación centroamericana 19 contagios de viruela del mono, aunque no ha habido decesos.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala promedia 12 asesinatos diarios durante el 2022

En un reporte acerca de la presencia a nivel nacional del padecimiento, la cartera precisó que diez pacientes ya se recuperaron, cuatro son catalogados de probables y se monitorea su evolución, y 34 sospechosos se descartaron.

El último confirmado es un hombre de 34 años, quien inició con los síntomas el 13 de septiembre pasado, se halla aislado en su domicilio y bajo observación, y no tiene relación con casos anteriores.

La mayor incidencia de casos se reporta en los departamentos de Guatemala (15) y Chimaltenango (3), al sur del país, mientras que el restante se confirmó en Zacapa (este). De acuerdo con las autoridades, no hubo contacto entre la mayoría de ellos, salvo en un caso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela de mono es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por erupciones cutáneas fundamentalmente en la cara y en las manos, así como fiebre, dolor de cuerpo y ganglios linfáticos inflamados.

Para cortar la cadena de trasmisión, las autoridades sanitarias recomiendan evitar el contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, además de ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con el virus.

El primer caso de viruela símica confirmado en Guatemala se informó públicamente el 4 de agosto pasado. Se trató de un paciente hombre de 31 años, residente en Ciudad de Guatemala, que no requirió hospitalización y cuyo estado de salud se monitoreó mientras se mantenía en aislamiento domiciliario.

Medios de prensa señalan que en solo una semana, el Laboratorio Nacional de Salud, entidad adscrita al Mspas, identificó seis casos de viruela símica, la mayor cantidad hasta ahora.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.