• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina sostiene que Reino Unido viola decenas de resoluciones de organismos internacionales donde reconoce su soberanía sobre las Malvinas.

Argentina sostiene que Reino Unido viola decenas de resoluciones de organismos internacionales donde reconoce su soberanía sobre las Malvinas. | Foto: PL

Publicado 29 junio 2022



Blogs


Tras negarse Reino Unido a sostener un diálogo sobre las Malvinas, Argentina asegura que su apuesta es “por la paz, el fin del colonialismo y el respeto del derecho internacional”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Argentina, Guillermo Carmona, culpó el miércoles al Primer Ministro británico, Boris Johnson de incumplir el derecho internacional, a la vez que condenó su negativa de sostener un diálogo sobre las Malvinas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente argentino visita a lideresa Milagro Sala

En una serie de mensajes difundidos en la red social Twitter, el político argentino aseguró que la negación del máximo representante del Gobierno británico a sostener un diálogo bilateral con Argentina sobre las Malvinas, fue construida sobre argumentos totalmente erróneos.

Carmona rememoró el hecho histórico, cuando Reino Unido invadió y usurpó ese territorio en 1833, y de inmediato deportó a los residentes y las autoridades.

El representante de la cancillería del país suramericano denunció que Reino Unido ha violado hasta el momento una decena de resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros 40 informes del Comité de Descolonización sobre Malvinas, textos que reconocen la vigencia de la soberanía argentina sobre ese territorio y subrayan que la solución del conflicto sólo debe admitir la vía del diálogo bilateral.

Asimismo, Carmona dejó claras las diferencias entre Argentina y Reino Unido, argumentando que la nación suramericana respalda la paz, el fin del colonialismo y el respeto a las relaciones entre los Estados, fundamentadas en el Derecho Internacional.   

En este sentido, evidenció la postura de Argentina con relación a la defensa de la conservación y salvaguarda de su soberanía, y a la insistencia en que Reino Unido ceda ante la solicitud de las negociaciones.

El pasado martes, el presidente argentino Alberto Fernández sostuvo un encuentro bilateral con el Primer Ministro británico Boris Johnson en la región alemana de Baviera, en el contexto de la cumbre del G7.

Johnson declaró que la soberanía de las islas Malvinas “no está en cuestión” argumentó que sus habitantes “tienen derecho a la autodeterminación”; entretanto, Fernández insistió en regresar a la mesa de conversaciones, restablecer los vuelos aéreos entre las islas y el territorio argentino y descartó un progreso en las relaciones entre ambos países, de no arribar a un acuerdo.

Argentina y Reino Unido sostuvieron un conflicto armado en 1982 por la soberanía de las islas, que provocó la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños, desde entonces ha sido imposible retomar el diálogo debido a la negativa de Reino Unido, a pesar de las presiones de organismos internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.