• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Argentina redujo el 60 por ciento del subsidio económico al Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2016.

El Gobierno de Argentina redujo el 60 por ciento del subsidio económico al Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2016. | Foto: perfil.com

Publicado 23 octubre 2018



Blogs


El Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas  de Argentina (Conicet) denunció la situación de abandono en la que se encuentra el instituto de ciencia.

Más de 1.200 científicos denunciaron este martes la situación de abandono en la que se encuentra el campo del estudio científico en Argentina, tras el éxodo de los profesionales de esta área y la crisis que afecta al país, consecuencia de las medidas económicas del Gobierno.

La integrantes de la comunidad científica, entre ellos 11 premios Nobel enviaron una carta al presidente Mauricio Macri en la que detallan el "oscuro panorama" que enfrenta el Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas  de Argentina (Conicet) y la Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología (Anpcyt) por el recorte de los fondos de financiamiento público del Estado. 

"Después de 12 años de continuo crecimiento y expansión, el sistema de ciencia y tecnología de Argentina está colapsando", indicó el texto, al tiempo que advierte sobre la creciente migración de un gran número de científicos capacitados para los próximos años. 

>> Anuncian movilización contra el Presupuesto 2019 en Argentina

Cientos de científicos han protestado por la precaria situación en la que se encuentra el gremio desde 2016. | Foto: La Nación

>> Argentina celebrará comicios presidenciales en octubre de 2019

Asimismo, explicaron que la problemática se extiende de forma general al Ministerio de Ciencia y Tecnología (institutos, universidades y áreas de trabajo) luego de la "degradación" del ente, por la falta de inversión tras el recorte del presupuesto nacional. 

Además, esto no solo afecta a los estudiantes y trabajadores, sino en los avances de los estudios e investigaciones científicas que se habían alcanzado en los últimos años.

Las matriculas para carreras de investigación de investigación científica en Argentina se redujeron de 937 a 385 tras el recorte del 60 por ciento del subsidio económico realizado al Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2016.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.