• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sector salud ocupa un lugar importante en las partidas sociales que se proyectan en el Presupuesto 2021.

El sector salud ocupa un lugar importante en las partidas sociales que se proyectan en el Presupuesto 2021. | Foto: Reuters

Publicado 27 septiembre 2020



Blogs


El Plan de Presupuesto espera ser aprobado ante la Cámara de Diputados el próximo martes 29 de septiembre.

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de Argentina, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, respectivamente, expondrán el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un gasto total superior a 8 billones de pesos, con más del 60 por ciento destinado a partidas sociales y un crecimiento del 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

LEA TAMBIÉN

Argentina diagnostica 12.969 positivos de Covid-19 en 24 horas

La presentación tendrá lugar el venidero martes, ante un plenario de la Cámara de Diputados. El organismo asesor del cuerpo legislativo, que conduce el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller.

Los funcionarios de Economía explicarán los aspectos centrales del Presupuesto, que contempla un déficit fiscal del 4,5 por ciento, una inflación anual de 29 por ciento y el canje del dólar en torno a los 102,4 pesos para fin del año.

También se darán precisiones sobre el gasto social, que prevé destinar 5,5 billones para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios y de economía social, entre otros, lo que representa el 65 por ciento de los recursos contemplados para 2021.

Un tema central de la exposición será la deuda pública, a cuyo pago se asignarán 660.000 millones, además de unos 400.000 millones para la Administración Publica y 300.000 millones para gastos de Seguridad y Defensa.

Se estima que las exportaciones crecerán 10,2 por ciento y las importaciones 16,3 por ciento, lo que dejará un saldo de balanza comercial superavitario en torno de los 15.087 millones de dólares, por debajo de los 17.260 millones esperados para este año.

La coalición gobernante, Frente de Todos, tiene 117 votos propios en la Cámara Baja, con lo cual requiere construir consensos con los bloques provinciales para asegurar su aprobación, con la mirada puesta en que la agrupación opositora Juntos por el Cambio no acompañe el proyecto del Gobierno nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.