• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto Macri como Fernández tuvieron varios cruces dialécticos durante el debate.

Tanto Macri como Fernández tuvieron varios cruces dialécticos durante el debate. | Foto: Reuters

Publicado 21 octubre 2019



Blogs


Ambos candidatos, que lideran la intención de voto según las encuestas, tuvieron reacciones dispares sobre los ejes temáticos en los que se centró el debate.

El segundo debate presidencial de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, en Argentina, tuvo lugar este domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

LEA TAMBIÉN:

Candidatos de Argentina se miden en segundo debate presidencial

Alberto Fernández (Frente de Todos), Nicolás del Caño (UNIDAD), Roberto Lavagna (Consenso Federal), José Luis Espert (UNITE), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y el actual mandatario, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) presentaron sus propuestas respecto a cuatro ejes temáticos fundamentales.

Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda, fueron las temáticas en que se organizó el encuentro, donde la rivalidad entre el actual presidente argentino y su líder opositor, Fernández, cobraron protagonismo. 

Seguridad

En este eje temático, Macri criticó la gestión anterior y aseguró que durante su período han acompañado a las víctimas de delitos, apoyado las fuerzas de seguridad, combatido las mafias, batido récords de incautación de drogas.

El actual mandatario propuso la creación de un código penal moderno, más duro con los narcotraficantes, y seguir invirtiendo en la capacitación de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Fernández cuestionó el interés real de la administración vigente en materia de seguridad, pues el presupuesto para esta área, con relación al de 2015, cayó en términos reales un 38 por ciento.

“El año pasado hubo 3.262 personas asesinadas, no creo que sus familias se hayan sentido protegidas”, manifestó el candidato del Frente de Todos, quien manifestó su preocupación sobre el narcotráfico ya que, contrario a lo esgrimido por Macri, el consumo de drogas y marihuana ha aumentado en el país en los últimos años.

Empleo, Producción e Infraestructura

El postulante a la reelección por Juntos por el Cambio refirió que su propuesta es “una economía estable, reducir impuestos en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y seguir trabajando en las mesas de productividad”, que dijo han creado más de cien mil puestos de trabajo.

Sin embargo, Fernández, recordó que el presidente llevó la economía argentina en un sistema en que el empleador se quita obligaciones y el trabajador pierde derechos,

“Nosotros hemos perdido mucho trabajo, porque la eco no para de traer: los valores de trabajo en Argentina son las pequeñas y medianas empresas, en los tiempo de Macri se cerraron 43 por día”, en referencia a las 17.426 PYMES que cerraron su producción durante el último período de gestión.

En tanto el jefe de Estado habló superficialmente de que “este último año hemos tenido un problema de empleo”, y afirmó que su gobierno ha generado más de un millón de puestos de trabajo, de los cuales muchos han sido informales.

Sobre este tema, Macri expresó que entre 2011 y 2015 se estancó la generación de empleo, lo cual desmienten los datos presentados por el analista de política regional Victor Hugo Morales, en la cobertura en vivo del debate por  teleSUR, que no solo muestran que en el período 2010-2015 se crearon más de 400.000 empleos, sino que en 2015 la economía creció en 2.7, frente al 3.5 de descenso que habrá este año.

A su vez, Fernández denunció que el país suramericano padece en este momento la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años y ante los éxitos engañosos presentados por Macri en materia energética (usos de energía renovables, disminución de los cortes, exportación a Chile), añadió que el Gobierno subió las tarifas de una forma tan cruel que Argentina se quedó sin energía. 

Actualmente, Argentina tiene 15 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales tres millones son indigentes. 

Federalismo, calidad institucional y rol del estado

Macri afirmó haber trabajado con todos los gobernadores, independientemente de su pertenencia política; aumentar su presupuestos, dándoles el 50 por ciento de los impuestos nacionales, frente al 40 que recibían antes y haberse unido contra el narcotráfico y para mejorar la educación y modernizar la calidad del aparato estatal.

Por su parte, el líder opositor denunció que no solo el federalismo se ha deteriorado, sino también la calidad institucional, pues aseguró que Macri propuso dos jueces a la corte por decreto, “usurpó un cargo en la magistratura”, designó jueces a su antojo, persiguió otros jueces, vació una cámara federal.

Fernández también abordó la corrupción, bandera esgrimida por el jefe de Estado en su arremetida contra el kirchnerismo, recalcando la necesidad de "terminar con los empresarios que corrompen y con los funcionarios que se dejan corromper".

"El presidente debería ocuparse seriamente de la calidad institucional, los argentinos estamos llenos de dudas: quisiéramos saber qué pasó con los parques eólicos, quisiéramos saber cómo fue que su hermano terminó blanqueando dinero cuando la ley se lo prohibía hacer..." cuestionó.

A su vez, Macri declaró creer "en la República, en la independencia de poderes, la transparencia, la libertad de prensa", lo cual fue enfrentado, esta vez, por del Caño quien aseguró que aunque se jacta de democrático, vetó las únicas leyes que salieron del Congreso a favor del pueblo: la que prohibía los despidos y la que limitaba las tarifas.

Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda

En cuanto al eje del Desarrollo Social, Fernández expuso la promesa macrista de alcanzar la pobreza cero durante su mandato y aseguró que el mandatario "mintió", al tiempo que ratificó que "uno de cada dos chicos está en la pobreza".

"En el tema de la pobreza es donde menos quiero parecerme a usted. Lo más grave es cómo multiplicó el hambre", lo atacó de entrada Fernández al presidente argentino.

Por su parte, Macri nuevamente apeló al ataque frontal a Gobiernos anteriores para evitar abordar su gestión actual y refirió que sus predecesores "siempre han hecho clientelismo".

"Lamentablemente, la crisis de abril dio marcha atrás con lo que habíamos logrado", indicó el jefe de Estado.

Esta es la segunda parte del primer debate presidencial oficial. Y es que esta instancia es obligatoria solamente desde 2016, cuando se promulgó la ley 23.337 que establece que el debate presidencial es parte de las instituciones democráticas. 

En caso de que algun candidato decidiera no participar, perdería espacios de publicidad audiovisual. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.