• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante los años 2018 y 2019 la indigencia y pobreza crecieron sustancialmente, según el INDEC.

Durante los años 2018 y 2019 la indigencia y pobreza crecieron sustancialmente, según el INDEC. | Foto: EFE

Publicado 2 abril 2020



Blogs


Según las cifras del INDEC, la pobreza e indigencia en Argentina crecieron durante la parte final de la gestión de Macri, quien llevo al país suramericano a una crisis inflacionaria.

La pobreza en Argentina se ubicó en el 35.5 por ciento de la población durante el segundo semestre de 2019, lo que representó 0.1 puntos porcentuales por arriba de la tasa reportada en la primera mitad del año pasado, correspondiente a la última fase del Gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019). 

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Nicolás Maduro reitera rechazo a las agresiones de EE.UU.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) indicó el miércoles que si se hace una comparación interanual con el segundo semestre de 2018, el índice de pobreza creció entre julio y diciembre pasado 3.5 puntos porcentuales.

El instituto estadístico precisó que la pobreza en 2018 alcanzó al 32 por ciento de la población. Mientras que la indigencia creció en 1.3 puntos porcentuales entre la segunda mitad de 2018 y el mismo periodo de 2019, significando pasar del 6.7 al 8.0 por ciento de la población.

Estos resultados estadísticos muestran que durante el Gobierno de Macri la pobreza afectó a un total de 16.1 millón de personas en territorio argentino, y durante el último año de mandato unos 3.6 millones de habitantes sufrieron necesidades en no poder cubrir los precios para la adquisición de la canasta familiar.

El ente reflejó pérdida en las condiciones de bienestar social, afectando el poder adquisitivo de las personas, e impactando la economía en materia de alimentos, prestación de servicios públicos domiciliarios, acceso a la salud, educación, vivienda. Igualmente se generó una devaluación permanente durante los dos últimos años, ocasionando ajustes fiscales e inflación, cuyo resultado fue el crecimiento de la pobreza e indigencia.  

El estudio del INDEC destacó que la cifra porcentual en el segundo semestre de 2007 durante el periodo de la expresidenta progresista Cristina Fernández, la pobreza fue de 25.7 por ciento, (diez puntos menos de lo registrado el año 2019), y la indigencia de ubicó en el 4.8 por ciento.

En ese sentido, el órgano de investigación estadística resaltó los esfuerzos del actual presidente, Alberto Fernández, en reducir los índices de pobreza, y generar inclusión social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.