• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cierre de las mesas de votación será a las 18:00 hora local, pero el horario puede extenderse debido a la pandemia.

El cierre de las mesas de votación será a las 18:00 hora local, pero el horario puede extenderse debido a la pandemia. | Foto: Twitter @Gbastidas

Publicado 12 septiembre 2021



Blogs


Los argentinos eligen a los candidatos a diputados y senadores que competirán en los comicios del 14 de noviembre siguiente.

Las elecciones primarias en Argentina se desarrollan con normalidad, bajo estrictas medidas sanitarias,  cuando se ha cumplido la mitad de la jornada prevista este domingo.

LEA TAMBIÉN:

Elecciones PASO en Argentina bajo fuerte protocolo sanitario

La jornada electoral, a la que están convocados más de 34.000.000 de ciudadanos, dio inicio a las 08:00 hora local (11:00 GMT).

La Cámara Nacional Electoral actualizó sus datos y confirmó ahora que en el transcurso de las primeras siete horas de votación (15H00 horas locales) ya emitieron su voto el  43.5% del total del padrón. Ahora se evalúa extender el horario de votación en Buenos Aires por las largas filas en los centros electorales.

La mayoría de los precandidatos y principales dirigentes políticos emitieron su voto en el marco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que definirán a los candidatos para los comicios legislativos de noviembre próximo.

Las primarias seleccionarán a los candidatos que competirán por la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en los comicios legislativos del 14 de noviembre siguiente.

En la mayoría de las mesas electorales se observan largas filas y los votantes ejercen su derecho al voto con relativa velocidad, lo cual no ha retrasado en demasía el tiempo para emitir el sufragio. Sin embargo, en algunos centros se han reportado demoras y algunos colegios electorales abrieron más tarde del horario correspondiente.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ejerció su voto en la mesa electoral número 69 de la Universidad Católica de Argentina, uno de los 17 mil establecimientos dispuestos en el país en estos comicios.

En breves declaraciones tras ejercer el sufragio, Fernández señaló que hoy es un día lindo porque cada vez que en Argentina se vota, se hace más fuerte la democracia.

Una hora después de ejercer su sufragio, la vicepresidenta Cristina Fernández apuntó que votó por los sueños, las esperanzas y el futuro de Argentina.

En un corto mensaje en su cuenta oficial en Twitter, que acompaña con una imagen del momento en el cual depositó la boleta en las urnas, Fernández destacó que ejerció su voto en la Escuela 19 de Río Gallegos (provincia de Santa Cruz).

En las elecciones de medio término en Argentina, prevista en noviembre, los bloqueos políticos tratarán de afianzar posiciones en un Congreso que permanece dividido. 

El gobernante Frente de Todos necesitará una muy buena elección para intentar alcanzar o acercarse lo máximo posible al quórum propio en la Cámara de Diputados donde naufragaron varios de los proyectos del Gobierno y un esfuerzo aun mayor para conservar la mayoría en el Senado.

El cierre de las mesas de votación está programado para las 18:00 hora local (21:00 GMT), sin embargo, el Ministerio del Interior comunicó que puede extenderse el horario debido a la situación excepcional generada por la pandemia del coronavirus.

Más de 34 millones de argentinos están habilitados para votar en estas PASO, donde quedarán armadas las listas de aspirantes a los 24 puestos en el Senado y los 127 en la Cámara de Diputados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.