• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La salida de Juan José Aranguren y la llegada de Javier Iguacel al ministerio de Economía habría sido clave para el desplome de las acciones argentinas.

La salida de Juan José Aranguren y la llegada de Javier Iguacel al ministerio de Economía habría sido clave para el desplome de las acciones argentinas. | Foto: Reuters

Publicado 18 junio 2018



Blogs


Es la primera vez en dos años que el índice de "Riesgo País" llega tan alto. En promedio el índice Merval se hundió un 6,55 por ciento.

La bolsa de Buenos Aires en Argentina, abrió este lunes con la caída de las acciones de compañías energéticas y bancos, que perdieron ante un 12 por ciento, tras la designación del nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, según informó el diario financiero Ámbito.

En promedio el índice Merval se hundió un 6,55 por ciento.

Se prevé que el nombramiento de Iguacel implique un aumento gradual de las tarifas, en contraposición a su antecesor, Juan José Aranguren, quien había impulsado un alza constante en los costos de la electricidad y los combustibles.

¿Qué es el índice Merval?

Merval es el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Este índice mide el valor en pesos de una cartera de acciones que se cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

>> Macri desplaza a ministros de Energía y de Producción

"En estos momentos existe una combinación de incertidumbres: en primer lugar, acerca de la posibilidad de llevar a cabo el ajuste de tarifas, tal como estaba pensado, o si el mismo proceso va a ser más gradual, eso afecta a empresas energéticas", comentó el director de Portafolio Personal, compañía de inversiones financieras, Pablo Castagna.

En paralelo, las medidas del Gobierno para intentar contener el dólar, que implican nuevas obligaciones para las entidades bancarias, también influyeron, señaló el diario Ámbito.

Mauricio Macri y el exministro de Economía, Juan José Aranguren.
Foto: La Gaceta

A la baja

Las empresas que encabezan la caída de acciones son:

  • Grupo Supervielle (-11,7 por ciento)
  • Transener (-9,4 por ciento)
  • Banco Francés (-8,8 por ciento)
  • Pampa Energía (8,8 por ciento)
  • Edenor (7 por ciento)
  • Metrogas (5,3 por ciento)

En paralelo, aumentó el llamado "Riesgo País", llegando a los 561 puntos básicos, un nuevo récord en más de dos años. La anterior cifra máxima se había dado tan sólo hace tres días, llegando a 551. 

>> Macri sobre acuerdo con FMI: El camino no será fácil

Al mismo tiempo, las compañías de Argentina que operan en la bolsa de Wall Street, en Nueva York, Estados Unidos, siguieron el mismo camino: De acuerdo al diario local La Nación, de un total de 18 empresas que cotizan en EE.UU., sólo una, Ternium, abrió con un alza de apenas el 0,28 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.