• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La opción masista, triunfadora en las elecciones generales, ya ha delineado posiciones políticas a favor de la integración regional.

La opción masista, triunfadora en las elecciones generales, ya ha delineado posiciones políticas a favor de la integración regional. | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2020



Blogs


El presidente electo opinó que el exmandatario Evo Morales debería regresar y defenderse de los procesos en su contra.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, se propone reanudar las relaciones con Venezuela, según declaró en una entrevista ofrecida a un medio de prensa internacional.

LEA TAMBIÉN

Exministro boliviano evalúa dejar asilo en embajada de México

El triunfador en las recientes elecciones generales expresó que "Vamos a retomar con el correcto y verdadero Gobierno, que es el de compañero Maduro. Los hermanos venezolanos son como cualquier país sudamericano y nosotros queremos restablecer las relaciones con ellos".

"Lo que muchos queremos es volver a establecer la comunicación con Venezuela, que este Gobierno de facto cortó, por un tema netamente ideológico", dijo en referencia a la decisión correspondiente del ejecutivo liderado por la autotitulada presidenta Jeanine Áñez.

En cuanto a la adhesión de Bolivia al Grupo de Lima, conocido por su postura en contra de Maduro, Arce estimó que hay que evaluarla "con mucha calma".

"No sé si somos más útiles adentro que afuera (...) pero no coincidimos con muchos de los planes que tiene ese grupo", subrayó.

A la vez, aseguró que no teme que Estados Unidos imponga sanciones contra Bolivia en caso de que se restablezcan las relaciones con Venezuela. "Siempre esa amenaza, que la considero absolutamente infantil, creo que los países tienen que moverse con otros elementos y no tipificando y juzgando a los países", señaló.

Por otro lado, Arce consideró que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, haría bien en regresar a su país para defenderse en el proceso que se sigue en su contra.

"Si el compañero Evo quiere, vendrá acá a Bolivia y se defenderá de todos esos juicios que le están haciendo, porque están infringiendo muchas normas. Le haría bien venir", señaló.

A la vez, opinó que las causas abiertas contra Morales "tienen que continuar porque eso es un resorte del órgano judicial".

Agregó que contra los integrantes del Gobierno de facto también "ya se han iniciado" algunas investigaciones judiciales. "Yo entiendo que hay muchas acciones judiciales que se han hecho en contra de varios personajes del Gobierno d efacto, eso también tiene que seguir su curso en el órgano judicial", aseguró.

El 23 de octubre el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia proclamó oficialmente a Luis Arce presidente electo, para el quinquenio 2020-2025.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.