• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Congreso del estado de Sinaloa iluminó su cede con los colores de la bandera LGBTI+ en celebración de la reforma.

El Congreso del estado de Sinaloa iluminó su cede con los colores de la bandera LGBTI+ en celebración de la reforma. | Foto: Twitter @congresosinaloa

Publicado 16 junio 2021



Blogs


Sinaloa se convirtió en el décimo estado mexicano en reconocer la unión legal entre personas del mismo sexo.

El Congreso del estado de Sinaloa aprobó por unanimidad, este martes, una serie de reformas que reconocen el matrimonio y el concubinato igualitario en esa región.

Lea también:

Identifican restos de otro estudiante desaparecido en Ayotzinapa, México

Con 23 votos a favor y ninguno en contra, se acordó reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar estatal. A partir de este momento el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, contará con un plazo de sesenta días para adecuarla y convertirla en ley.

La votación no contó con ninguna decisión en contra, sin embargo, hubo un total de 17 abstenciones. Varios de los legisladores argumentaron que no apoyaban la propuesta, pero acatarían el fallo judicial.

Desde el año 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero la tercera parte de los estados se resisten a reformar su ley.

De hecho, el Comité de la Diversidad de Sinaloa apuntó que tras 3 legislaturas, 4 amparos y 7 iniciativas durante un período de 7 años, al fin lograron alcanzar la aprobación de estas reformas.

La diputada Graciela Domínguez Nava fungía como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado cuando el tema se sometió a votación por primera vez y no fue aprobado.

Domínguez declaró se tuvo que esperar dos años más, "pero hay conquistas que se construyen paso a paso. Nuestra convicción siempre ha sido respetar y hacer respetar la Constitución. Hoy estamos celebrando”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.