• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ilustre venezolano forjó las bases de la unión latinoamericana a través de su fina pluma y su mentalidad futurista.

El ilustre venezolano forjó las bases de la unión latinoamericana a través de su fina pluma y su mentalidad futurista. | Foto: @BiblioNacCuba

Publicado 15 octubre 2022



Blogs


Andrés Bello dedico gran parte de su vida a impulsar las artes, el conocimiento y el academicismo por toda América Latina.

El 15 de octubre de 1865 falleció el polímata y pensador venezolano Andrés Bello en la capital chilena, dejando un legado en pro del progreso humanista y político en diversas naciones del territorio americano.

LEA TAMBIÉN:

Batalla de Junín, punto de giro en independencia Latinoamericana

Nacido en la ciudad de Caracas como Andrés de Jesús María y José Bello López, el venezolano partió de su país natal, para servir de impulsor de las artes, el conocimiento y el academicismo por toda América Latina.

Andrés Bello es recordado como un insigne hombre de la academia, que dedicó gran parte de su vida al desarrollo de diversos campos del conocimiento humano.

Así fue la intervención de Andrés Bello en América Latina 

1.- Sueña y crea la Universidad de Chile

Andrés Bello vio en Chile el epicentro perfecto para materializar uno de sus primeros logros fuera de su natal Venezuela. El polifacético académico fundó en Santiago, capital de ese país, la Universidad de Chile, el 19 de noviembre de 1842, bajo los preceptos de los más altos estándares de academicismo y encuentro con el conocimiento.

2.- Redacta Código Civil de las "Américas"

Esta es la obra que más arraigo causó en todo el continente americano, pues de este primer ejemplar de Bello para Chile, se desprenden otros códigos de los pueblos latinoamericanos, como un ejemplo y guía de civismo y acople social. Ecuador y Colombia lo promulgaron en sus territorios con muy pocas modificaciones.

3.- Gesta el primer Tratado de Derecho Internacional Público

El ilustre venezolano escribió el documento pionero que permitió la promulgación de una zona náutica protegida, tratado que inició la implementación de jurisdicción marítima en el continente americano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.