• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los conteos preliminares finalizan este lunes, dando paso al escrutinio oficial a partir del martes.

Los conteos preliminares finalizan este lunes, dando paso al escrutinio oficial a partir del martes. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2021



Blogs


De concretarse esta tendencia, el presidente podría contar con mayoría legislativa que incrementaría su poder político.

El partido Nuevas Ideas y la Gran Alianza Nacional (GANA) habrían obtenido mayoría en el Parlamento salvadoreño como resultado de las elecciones de este domingo, según cifras preliminares difundidas por el Tribunal Supremo Electoral de ese país.

LEA TAMBIÉN:

TSE de El Salvador confirma participación del 51% del padrón en comicios

Aunque el resultado parcial se da con apenas un cuarto de los votos escrutados, ya se contabiliza que, de ellos, más del 60 por ciento apoyó a Nuevas Ideas + GANA, fórmula apoyada por el actual presidente Nayib Bukele.

La tendencia marcada hasta ahora por el TSE es respaldada por los sondeos a boca de urna efectuados por la firma costarricense Cid Gallup, que arrojó como resultado que un 67 por ciento de los votantes apoyaron a Nuevas Ideas + GANA.

Estos adelantos fueron celabrados por el propio Bukele, quien congratuló a sus partidarios a través de la red social Twitter. "Nuevas Ideas + GANA tendrán más de 60 diputados en la nueva Asamblea Nacional. Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias a Dios", publicó el jefe de Estado.

De concretarse esta tendencia, el mandatario podría contar con una mayoría parlamentaria que le permitiría consolidar su poder político.

Con control legislativo, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas, así como promover reformas constitucionales.

Según el TSE, un 51 por ciento del padrón electoral acudió a votar, lo que totaliza más de 2.748.000 ciudadanos.

A partir de los resultados proyectados, los partidos ARENA y FMLN quedarían en la oposición parlamentaria.

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.