• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe refiere que el exceso y escasez de fármacos contra la Covid-19 están teniendo repercusión en las relaciones de poder en el mundo.

El informe refiere que el exceso y escasez de fármacos contra la Covid-19 están teniendo repercusión en las relaciones de poder en el mundo. | Foto: Instituto Samuel Robinson

Publicado 16 abril 2021



Blogs


"Detrás del acaparamiento de vacunas (...) se erige la intención de reformatear el orden global", indica el documento.

El Instituto Samuel Robinson de Venezuela señaló este viernes en un informe que el actual orden mundial capitalista ha favorecido el "despegue de la pandemia" durante este 2021, "signado por el conflicto en torno a la distribución desigual y restrictiva de las vacunas contra la Covid-19". 

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela insta a una respuesta multilateral ante vacunación

"La vacuna representa la zona cero para interpretar desde cómo el capitalismo favoreció el despegue de la pandemia, las transformaciones geopolíticas y sistémicas que atestiguamos", señala el documento de 55 páginas titulado "Big Pharma contra el mundo: vacunas y estado de excepción global". 

De igual forma, asegura que el planeta está en un punto "crítico" y "decisivo" al mismo tiempo, porque si bien los científicos han sido capaces de desarrollar vacunas para frenar la emergencia global, estas han sido secuestradas por políticas de acaparamiento lideradas por países ricos. 

"El planeta entero se ve inmerso en un punto crítico y a la vez decisivo: fármacos suficientes para ver finalmente la luz al final del túnel, pero al mismo tiempo secuestrados por políticas de acaparamiento, acumulación excesiva y patentes mercantilizadas", detalla la institución en el texto.

Igualmente explica que esta realidad aleja "las posibilidades de superar la coyuntura pandémica, a medida que el virus muta y se torna más agresivo producto del retardo en la inmunización en amplias zonas del planeta", agrega el informe. 

Los autores del estudio del Instituto Samuel Robinson plantean que el problema se agrava ante la existencia de Big Pharma, "el conglomerado de las principales farmacéuticas occidentales", el cual apuesta por perpetuar y reinventar las relaciones entre el capital y el Estado.

"Detrás del acaparamiento de vacunas por parte de los Estados ricos, y la subsecuente exclusión de los países periféricos de las principales líneas de suministro, se erige la intención de reformatear el orden global", advierte el documento. 

Al mismo tiempo, alerta que "el impacto generalizado que trae consigo tanto el exceso como la escasez total de fármacos" ya están teniendo una repercusión en "la distribución del poder y a las huellas destructivas que va dejando la pandemia". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.