• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Llorente calificó este encuentro como fructífero, aseverando que están trabajando para construir alianzas en el marco del Derecho Internacional.

Llorente calificó este encuentro como fructífero, aseverando que están trabajando para construir alianzas en el marco del Derecho Internacional. | Foto: Twitter @SachaLlorenti

Publicado 6 diciembre 2022



Blogs


Llorenti resaltó que entre los temas tratados están los bloqueos impuestos a Cuba y Venezuela, así como las medidas coercitivas unilaterales contra Nicaragua.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, sostuvo este lunes un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, para conversar temas de interés regional y mundial.

LEA TAMBIÉN:

Piden ante ONU reparaciones históricas a los afrodescendientes

En entrevista exclusiva para teleSUR, Llorenti resaltó que se trataron temas como el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, así como el bloqueo impuesto a Venezuela y las medidas coercitivas unilaterales contra Nicaragua. "Tres países miembros de nuestra alianza", precisó.

"Coincidimos en el hecho que deben respetarse los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Nosotros subrayamos que ese tipo de medidas violan nuestros principios, están en contra del derecho internacional y que son un obstáculo para la paz, un obstáculo para el desarrollo", enfatizó Llorenti.

Además, recordó que "las propias conclusiones de la relatora sobre las medidas coercitivas unilaterales que señalan que estas son un serio obstáculo para la satisfacción y para que se puedan garantizar los derechos humanos y fundamentalmente los derechos económicos, sociales y culturales".

El secretario ejecutivo indicó que hablaron sobre la participación de Venezuela y de Cuba en el diálogo político para alcanzar la paz en Colombia, así como el reconocimiento al Gobierno del presidente Nicolás Maduro "por su ánimo en las distintas conversaciones que tiene el Gobierno con las distintas oposiciones".

Otro punto tratado fue el secuestro por parte de Estados Unidos (EE.UU.) del diplomático venezolano Alex Saab, en el cual Llorenti afirmó que el secretario general de ONU mostró interés para saber los pormenores de su situación, afirmando que este hecho no solo afecta a su familia, al Gobierno y al pueblo venezolano, sino al Derecho Internacional y a las relaciones diplomáticas en el mundo.

Por otra parte, acotó que se atraviesa por un proceso de debilitamiento del sistema multilateral en general que no es nuevo, sino que viene desde hace mucho tiempo y "el principal responsable de este debilitamiento es la política exterior estadounidense que es contraria al multilateralismo".

"Lo que ha querido es imponer una visión y una práctica unilateral de las relaciones internacionales, en estricta contradicción a lo que señalan los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas", manifestó.

Asimismo, abordaron sobre las prioridades que fueron señaladas en las recientes cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de ALBA-TCP que son alimentos y medicamentos.

"Soberanía alimentaria y la producción de medicamentos en nuestra alianza y en nuestra región. Hemos concertado que con las distintas agencias de Naciones Unidas trabajaremos directamente con la Secretaría Ejecutiva de nuestra alianza para fortalecer los programas que tenemos, para no duplicar esfuerzos y para ver de qué manera podemos avanzar en estos temas".

Llorente calificó este encuentro como importante y fructífero, aseverando que están trabajando para construir alianzas en el marco del respeto de los principios del Derecho Internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.