• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La infraestructura hospitalaria ha sido crítica en el enfrentamiento mundial a la pandemia de la Covid-19.

La infraestructura hospitalaria ha sido crítica en el enfrentamiento mundial a la pandemia de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 4 diciembre 2020



Blogs


El acumulado de casos desde que se desató la pandemia supera los 65 millones en todo el mundo.

Un año después de reportarse los primeros casos de lo que luego se conocería como la Covid-19, el conteo de casos a escala global ronda (en dependencia de las fuentes, pues no existe una estadística única oficial) los 65 millones, de los cuales han fallecido 1.500.000 personas.

LEA TAMBIÉN: 

ONU debe liderar etapa pospandemia, dicen líderes mundiales

Tras detectarse los primeros casos en China en diciembre de 2019, hasta este viernes ya se han notificado reportes de la infección en más de 210 países y territorios dependientes, de acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad internacional también apunta la llegada a las 41,6 millones de personas recuperadas tras pasar la enfermedad.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 14 millones de contagios y más de 275.000 fallecimientos (estudios recientes apuntan que para febrero podría superar los 400.000). A EE.UU. le siguen India, que supera ya los 9,5 millones de casos y las 138.000 muertes y de Brasil, que rebasa los 6,4 millones de diagnosticados y acumula más de 175.000 decesos.

Francia ha superado los dos millones de contagios, así como Rusia. En Europa, acumulan más de 1.500.000 contagios el Reino Unido e Italia, mientras Alemania y Polonia ya acumulan más de un millón. En el resto del mundo también rebasan esta cifra Argentina, Colombia, México e Irán.

Debido a la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento o restricción de movimientos más o menos estrictos, se ha impuesto el distanciamiento físico y los desplazamientos han quedado paralizados. 

Igual ha sucedido con la actividad económica, lo cual ha provocado una grave recesión por todo el planeta. Una situación que se repite en la segunda (o tercera, según el país) gran oleada global de este otoño-invierno boreal.

Aunque Francia es el segundo país de Europa con más casos de la Covid-19 y el quinto del mundo, comenzará el próximo sábado con la reapertura del comercio y otras actividades pues, de acuerdo al presidente Emmanuel Macron, "el pico de la segunda ola ya ha pasado".

Por su parte, el Reino Unido es el país de Europa con mayor número de fallecidos y el quinto del mundo, pero el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNtech para empezar a inmunizar a su población.

La Covid-19 también se ha propagado por América Latina y el Caribe, la cual registra más de la mitad de los contagios del continente americano. Ello llevó a la OMS a situarla como el nuevo epicentro mundial de la pandemia, en pleno invierno boreal en un continente lastrado por la pobreza y la falta de recursos. 

África, el último continente al que llegó el coronavirus, superó los 2,2 millones de contagios desde que Egipto reportó el primer enfermo, pero el registro de casos no se ha disparado como en otras áreas del mundo. Los fallecidos, por su parte, sobrepasan los 52.000.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.