• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese al bloqueo de EE.UU., Cuba consiguió mantener su soberanía y Fidel se erigió como una figura de importancia en el contexto latinoamericano.

Pese al bloqueo de EE.UU., Cuba consiguió mantener su soberanía y Fidel se erigió como una figura de importancia en el contexto latinoamericano. | Foto: Prensa Latina

Publicado 13 agosto 2020



Blogs


El legado y guia de Fidel Castro sigue vigente en el pueblo cubano y en los pueblos que luchan por su autodeterminación y respeto .

Este 13 de agosto el expresidente de Cuba, Fidel Castro, cumpliría 94 años de vida. Su voz retumbó a lo largo del siglo XX como una inspiración a todos aquellos que soñaron con un mundo menos desigual.
 

LEA TAMBIÉN:

Conozca por qué Cuba celebra el Día de la Rebeldía Nacional

Su nombre es conocido en cualquier rincón del planeta. Por esta razón, los cubanos y los pueblos del mundo rememoran sus acciones y evocan su legado.

Pulso con EE.UU. en defensa de los ideales de la Revolución

Desde su llegada al poder la relación entre Fidel y EE.UU. fue tensa y compleja. El bloqueo económico y financiero impuesto a la isla, la fallida invasión de Playa Girón y la crisis de los misiles, fueron algunos de los hitos en la diplomacia entre ambos países.

El acercamiento de la isla a la ideología de la URSS inició el pulso con EE.UU., en el marco de la Guerra Fría. La diferencia de posturas y la intención histórica de EE.UU. por controlar los designios de la isla, ocasionaron un choque constante entre el mandatario cubano y el Gobierno estadounidense.

Pese a ser sometido al bloqueo férreo de EE.UU., Cuba consiguió mantener su soberanía y Fidel se erigió como una figura de importancia en el contexto latinoamericano.

Campaña del alfabetización de 1961 y diseño del sistema de educación

La campaña de alfabetización de 1961 fue una aproximación a mejorar los niveles de educación entre la proporción relativamente grande de la población cubana que era analfabeta en 1959. Ocurrió a un costo relativamente bajo con voluntarios fuertemente motivados. En poco tiempo mejoraron ostensiblemente los índices de alfabetización.

La reorganización y expansión en Cuba del sistema educativo a principios de los años 60 también hizo que la educación fuese universalmente accesible y aumentara la inversión en las personas (capital humano). Como resultado, Cuba pasó del quinto lugar en Latinoamérica en alfabetización y matrícula en 1970 a ser el primero en 2007, un considerable logro.

Prestación de servicios médicos a América Latina y otros países

A finales de la década de los 90, Cuba tenía un importante excedente de personal médico, con doctores y enfermeras asignados a trabajar en pequeños hoteles turísticos y guarderías.

Posteriormente, ese excedente se convirtió en un importante activo humanitario, con la prestación de asistencia médica cubana a muchos países necesitados y la ampliación de la Escuela Latinoamericana de Medicina en las afueras de La Habana.

Los servicios de personal médico también se exportaron a otros países, y son retribuidos principalmente por el Gobierno de Venezuela (2010). Los ingresos en divisas provenientes de las exportaciones de servicios médicos (y educativos) ascendían en 2008 a 6.100 millones.

Establecimiento del "Polo Científico" y desarrollo del sector biotecnológico

Cuba comenzó a lograr importantes exportaciones de productos farmacéuticos por 296,8 millones de pesos frente a 233,4 millones por exportaciones de azúcar. 

Estas exportaciones deberían seguir aumentando en el futuro y la inversión en el sector puede ser valiosa. Además, la inversión de Cuba en el "Polo Científico" ha construido una base profesional e institucional para el éxito futuro en las áreas farmacéuticas y otras áreas científicas.

Colaboración fructífera con compañías extranjeras

Cuba se abrió a la inversión extranjera directa en acuerdos de empresas mixtas con firmas estatales. Esto ha dado buenos resultados, especialmente con Sherritt International (níquel, cobalto, petróleo, gas y energía eléctrica) y otras empresas.

Nacido el 13 de agosto de 1926, Fidel Castro vivió 90 años de una vida repleta de ideales que hasta hoy hacen de Cuba un lugar único en el mundo. Y el 26 de noviembre de 2016 el mundo le dio adiós. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.