• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile se alista para una de las elecciones más grandes y relevantes del país.

Chile se alista para una de las elecciones más grandes y relevantes del país. | Foto: Agencia UNO

Publicado 14 mayo 2021



Blogs


Casi 15 millones de personas están convocadas para elegir a los representantes de la Convención Constituyente de un total de 1.373 candidatos.

Este fin de semana Chile se prepara para una de las elecciones más importantes desde la vuelta a la democracia, en la que se elegirán a los encargados de elaborar la nueva Constitución, gobernadores, alcaldes y concejales.

LEA TAMBIÉN:

Elecciones más grandes de Chile entran en su recta final

El proceso que ha llevado a esto ha sido uno de los más relevantes en el tiempo reciente del país y se ha dado gracias a las protestas sociales que comenzaron en 2019 y al voto afirmativo en un referendo.

La Convención Constituyente fue la opción que surgió de las urnas el pasado 25 de octubre, cuando los chilenos decidieron en la votación cambiar la Constitución y hacerlo en la forma de una Convención Constituyente, por miembros del pueblo, rechazando una Convención mixta con una participación del 50 por ciento de políticos. 

El plebiscito fue uno de los principales logros del estallido social de octubre de 2019 que tambaleó las estructuras sociales, económicas y políticas del hasta entonces considerado como uno de los países más estables de la región.

A continuación presentamos los principales detalles de los comicios del 15 y 16 de mayo, considerados las elecciones más grandes de la historia chilena.

Qué deberán elegir

Para la Convención Constituyente se presentan un total de 1.373 candidatos, de los cuales 649 son mujeres y 629 hombres, a los que se suman los 95 candidatos indígenas que solo pueden ser votados por aquellos que se autoclasificaron como tales en el padrón electoral.

También deberán escoger a 16 gobernadores, 345 alcaldes y 2.252 concejales. En total en las elecciones de este fin de semana están en juego 2.613 cargos de elección popular.

Los votantes

De acuerdo al padrón divulgado por el Servicio Electoral del país (Servel), 14.900.089 de personas se encuentran habilitadas a participar en estas elecciones.

Los votantes deberán elegir los 155 integrantes de la Convención Constituyente que se encargará de redactar la nueva Carta Magna del país.

Para estas elecciones podrán votar los ciudadanos mayores de 18 años que estén habilitados para sufragar. En el caso de los chilenos que viven en el extranjero, éstos no podrán participar en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Tampoco participarán los contagiados por la Covid-19 o sean contactos estrechos de un poseedor del virus, ya que deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio de acuerdo con lo establecido por la autoridades sanitarias.

Horario votación

Según el Servel, los votantes podrán ir a sufragar en el horario comprendido entre las 08H00 hasta las 18H00 hora local y podrán elegir cualquiera de los dos días habilitados.

Las autoridades establecieron un horario preferente para mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos al votar. Éste será el sábado 15 entre las 14.00 y 18.00 horas.

Los colegios electorales permanecerán a lo largo de la jornada electoral o hasta que haya votantes a la espera de sufragar.

Requisitos para votar

Para participar en estos comicios, los votantes solo deberán presentar su cédula de identidad o pasaporte (se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 01 de octubre de 2019), lápiz de pasta color azul y su mascarilla.

Cada elector va a recibir en su mesa de votación un total de cuatro cédulas, una por cada elección: convencional constituyente, gobernador regional, alcalde y concejal, y se debe marcar sólo una preferencia en cada papeleta.

En caso de que el ciudadano desea votar por un convencional constituyente de pueblos originarios, deberá acreditar su calidad de indígena mediante un certificado CONADI o haber declarado ser elector perteneciente a pueblos originarios en el formulario de autoidentificación del Servel.

De acuerdo con datos divulgados por Servel en febrero pasado, 1.232.454 personas pertenecientes a las comunidades indígenas están convocados a las urnas. Los pueblos más representados son el mapuche, el aimara y el diaguita.

El resultado de estas elecciones marcarán el rumbo político del país y podrían tener incidencia en las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para el 21 de noviembre próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.