• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía haitiana ha sido víctima asimismo de los ataques de grupos pandilleros.

La Policía haitiana ha sido víctima asimismo de los ataques de grupos pandilleros. | Foto: EFE

Publicado 4 febrero 2023



Blogs


Después de una semana de iniciado el operativo policial, fueron incautadas numerosas armas de asalto.

La Policía de Haití (PNH) informó el viernes que siete presuntos pandilleros fueron abatidos como parte del operativo Tornado 1, destinado a combatir la violencia delincuencial que mantiene el país en una situación de inseguridad.

LEA TAMBIÉN:

Agentes policiales de Haití denuncian asesinatos de colegas

Fuentes policiales aseguraron que una fuerza combinada de la PNH, la Unidad Temporal Antipandillas y otras agencias del orden llevaron a cabo una operación el pasado 27 de enero en las zonas de Torcel, Eddy One y Tapage, para localizar y detener a influyentes miembros de la banda Vitelhomme.

La redada pretendía atrapar a Yvelt Célestin, alias Tizo y a Jackson Onélus, conocido como Akoun, pero en su lugar fueron detenidos Hervé Celestin (Tiblan M4), Wenskey Detournel y Luckner Berger, bajo cargos por asociación delictiva.

Reportes de medios locales indicaron que Noël Sanduno fue detenido en Bos Repos y procesado por tenencia ilícita de armas de fuego, usurpación de título y uso de documentación falsificada. También fueron ultimados miembros de la pandilla 400 Mawozo que operaba en las zonas de Duval y Raquette.

Después de una semana de iniciado el operativo policial, fueron incautadas numerosas armas de asalto, pistolas y un camión de mercancías utilizado por bandas criminales.

En días pasados, el director de Policía Haitiana, Frantz Elbé afirmó que se reforzarían las comisarías y las unidades especializadas con logística y armamento y se  adoptarían otras medidas para blindar a las fuerzas del orden en sus operaciones contra la delincuencia organizada.

Las declaraciones del uniformado acaecieron tras el asesinato de seis oficiales de la Policía en Liancourt, Artibonite, que provocó violentas protestas de los agentes que bloquearon avenidas y atacaron las residencias del primer ministro, Ariel Henry, e instalaciones del principal aeropuerto de Haití.

La Policía haitiana ha sido víctima asimismo de los ataques gansteriles pues en lo que va de 2023 han fallecido a manos de las pandillas 11 agentes, aunque organizaciones gremiales y de derechos humanos aseguran que han sido 15.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.