• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según las víctimas, la mitad del país condenó a la otra mitad a vivir en guerra.

Según las víctimas, la mitad del país condenó a la otra mitad a vivir en guerra. | Foto: Reuters

Publicado 2 octubre 2016



Blogs


Los resultados del plebiscito en Colombia revelaron que los departamentos más afectados por el conflicto entre el Gobierno y las FARC-EP dieron su respaldo al acuerdo de paz. 

Los Estados más golpeados por los efectos del conflicto armado y social en Colombia han ratificado su deseo por la paz en el país y dieron este domingo su respaldo al acuerdo firmado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Los resultados del plebiscito muestran una marcada diferencia entre las opiniones de estas localidades y las que no han vivido el conflicto, que dieron su apoyo al No y le dieron la victoria a esta opción que rechaza lo pactado en los cuatro años de los diálogos de paz de La Habana, Cuba.

Así, el acuerdo de paz recibió el No de un 50,23 por ciento de la población colombiana y el Sí de un 49,76 por ciento.

Entre los municipios que apoyaron el proceso de paz está Bojayá, en el Departamento del Chocó, donde ocurrió la masacre de mayo de 2002 y por la cual las FARC-EP ofreció este sábado disculpas a las víctimas. En Chocó el Sí al acuerdo de paz fue de 79,76 por ciento frente al No de 22,05 por ciento.

También en el Cauca se manifestaron a favor del proceso de paz con 67,39 por ciento frente al 32,60 por ciento del No, en Vaupés con 78,05 por ciento frente al 21,94 por ciento del No; en Putumayo con 65,50 por ciento frente al 34,49 por ciento del No; en Nariño con 64,81 por ciento frente al 35,18 por ciento del No y en la Guajira con 61,14 por ciento frente al 38,85 por ciento del No.

De acuerdo con las víctimas del conflicto, con los resultados de este plebiscito, la mitad del país decidió que la otra mitad continúe padeciendo los efectos de la guerra.

>> Víctimas: Colombia eligió odio y la venganza en plebiscito

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC - EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto y este 2 de octubre recibió el rechazo de los colombianos. 

>> ¿Qué viene tras el triunfo del No en el plebiscito de Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.