• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
OMS: "Hacen falta más pruebas para confirmar si el contacto sexual es un medio de transmisión del Zika".

OMS: "Hacen falta más pruebas para confirmar si el contacto sexual es un medio de transmisión del Zika". | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2016



Blogs


La OMS informó que el virus ya está presente en 21 de los 55 países. 

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, informó este lunes que probablemente el virus Zika se extienda por todos los países del continente americano. 

Agregó que el mosquito transmisor Aedes Aegypti causante también del dengue y chikunguya, ya está presente en las naciones del continente, con la salvedad de Chile y Canadá.

La máxima autoridad sanitaria explicó a través de un comunicado que existen dos razones para la rápida expansión del virus en la región: la falta de inmunidad de la población y la presencia del mosquito transmisor del virus.

Lea→ Cinco países recomiendan evitar embarazos debido al zika

El virus ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas, según detalló la OMS.

"La propagación explosiva del virus Zika a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, sobre todo, dado el posible vínculo entre las infecciones durante el embarazo y los niños nacidos con microcefalia", dijo Chan, al abrir la reunión del comité ejecutivo de la organización en Ginebra, Suiza. 

Sobre la relación de que el virus pueda afectar al feto en gestación, la directora general de la OMS dijo que aún no ha sido comprobado, aunque los indicios existentes "son sugerentes y sumamente preocupantes".

 

Hasta los momentos, se conoce que la transmisión del virus es a través de la picadura del mosquito infectado, pero las investigaciones que ha hecho la OMS han conllevado a sospechar que también sea por transmisión sexual, sin embargo, recalcaron que necesitan más pruebas para demostrar esa hipótesis. 

Entérese→  La OMS señaló que el país más afectado por el virus del Zika es Brasil,  donde se han reportado 3 mil 900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas.  

CONTEXTO
El virus Zika tiene su origen en Uganda, específicamente en el bosque de Zika, de donde proviene su nombre. Esta condición fue detectada por primera vez en un grupo de macacos en 1947, pero para 1952 ya había sido transmitida a humanos que habitaban Uganda y Tanzania.
Al igual que ocurre con el dengue o la chikungunya, el Zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito Aedes Aegypti, aunque otros mosquitos del tipo Aedes y a algunos arácnidos como las garrapatas también pueden transmitirlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.