• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manuel Zelaya pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar, organizar y dirigir una consulta popular por la vía del plebiscito.

Manuel Zelaya pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar, organizar y dirigir una consulta popular por la vía del plebiscito. | Foto: Archivo

Publicado 15 julio 2015



Blogs


El 9 de julio la oposición de Honduras exigió la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI), similar a la que funciona en Guatemala. 

 

El diputado hondureño, Manuel Zelaya, propuso este miércoles ante el Parlamento la convocatoria a un plebiscito para que los ciudadanos decidan si quieren o no la creación de una Comisión Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), la cual respaldan tres partidos de la oposición política. 

No deje de leer: Oposición hondureña pide comisión contra la impunidad

"La posición de Libre es simple, combatimos las dictaduras en todos los campos donde se presentan" Zelaya
 

"Consideramos que el Congreso Nacional debe de emitir y aprobar ese decreto, cuando lo determine, de acuerdo al procedimiento para que el Tribunal Supremo Electoral convoque, organice y dirija una consulta popular ciudadana" para la creación o no de la CICIH, subrayó Zelaya en su exposición de motivos.

Agregó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe proceder a convocar, organizar y dirigir una consulta popular por la vía del plebiscito para que el pueblo exprese de forma directa si está a favor o en contra de que el presidente del país le pida a las Naciones Unidas la instalación de la CICIH.

En caso de que el plebiscito fuera favorable a la iniciativa presentada por el partido LIBRE, se tendría que suscribir un convenio internacional ante las Naciones Unidas que sería ratificado por el Parlamento, explicó el expresidente hondureño.

El también expresidente se reintegró a las sesiones del Parlamento tras nueve meses de ausencia por razones de salud. Actualmente es jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que surgió tras el golpe de Estado en su contra el 28 de junio de 2009.

DATO: El 30 mayo más de 5 mil personas marcharon por las calles de la capital hondureña, Tegucigalpa, para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, acusado de estar involucrado en la denominada gran estafa al Instituto de Seguridad Social (IHSS).

 Especial Web: Honduras: A seis años del Golpe de Estado Militar


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.