• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento rebelde de los hutíes se manifiestan en contra de la intervención extranjera de Occidente y sus aliados.

El movimiento rebelde de los hutíes se manifiestan en contra de la intervención extranjera de Occidente y sus aliados. | Foto: Reuters

Publicado 2 abril 2015



Blogs


Un alto funcionario diplomático de Arabia Saudita asegura que los hutíes controlan la Fuerza Aérea y misiles balísticos. Señaló que el objetivo de la “coalición” es privar a los hutíes del armamento pesado yemení.

El movimiento rebelde de los hutíes tomó el control de la Fuerza Aérea de Yemen y de misiles balísticos, de acuerdo al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel al-Jubeir.

"Las milicias controlan misiles balísticos y la Fuerzas Aéreas", dijo este jueves al intervenir en el Consejo Nacional para Relaciones estadounidense-árabes, en Washington, capital de EE.UU.

Señaló que la ofensiva aérea contra los hutíes que llevan a cabo la mayoría de los países del Golfo (junto a Estados Unidos) y encabezada por Arabia Saudita, tiene como objetivo “privar a las milicias del armamento pesado”.

No deje de leer →  Los recursos de Yemen

"La operación avanza, nuestro blanco son las fuerzas aéreas, bases, misiles balísticos y almacenes del armamento pesado", comentó el embajador.

Desmintió igualmente las declaraciones de las milicias de que la “coalición” bombardeara objetos civiles, incluidos un campamento de refugiados y una planta de leche.

Lea también →  Yemen: Bombardeo a campamento de refugiados deja 45 muertos

Dijo que la planta fue destruida "por los propios hutíes para provocar odio hacia la coalición”.

Vea también →  Arabia Saudita asesina a 62 niños en ataque a Yemen

Este jueves, desembarcaron decenas de soldados de la Marina egipcia en el puerto yemení de Adén, donde los hutíes libran fuertes combates con las milicias sunitas.

La invasión egipcia se encuentra enmarcada en la operación “Tormenta de Firmeza” que fue anunciada hace una semana por el gobierno de Arabia Saudita, que pretende restablecer en el poder al expresidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

En contexto:

La arremetida injerencista en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; está solapada desde el punto de vista político, militar y financiero por Estados Unidos (EE.UU.).

El 26 de marzo, Arabia Saudita lanzó una agresión militar contra Yemen, con el pretexto de defender al expresidente Mansur Hadi y combatir posiciones del grupo chií de los hutíes y de la Guardia Republicana.

El objetivo de la operación militar es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb, por donde pasan unos 4 millones de barriles de petróleo al día. Además, el Golfo de Aden es paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico.

Por consiguiente, Yemen se sitúa en un lugar de enorme importancia estratégica, en la zona de mayor tránsito petrolero del mundo.

Lea también → Cerca de 200 personas han muerto en Yemen por agresión saudita
 

Tags

Hutíes

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.