• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 abril 2015



Blogs


Los hutíes están dispuestos a establecer diálogos para poner fin al conflicto yemení, aunque para ello exigen que la mesa de conversaciones se encuentre fuera de Arabia Saudita, al tiempo que pidieron el cese de la agresión en su país.

El portavoz del movimiento rebelde de los hutíes afirmó este jueves que el grupo no participará en negociaciones sobre el futuro de Yemen que tengan lugar en Riad, capital de Arabia Saudita.

En una entrevista exclusiva con el canal árabe Al Mayadeen, Mohammad Abdel Salaam indicó que lo más aceptable es que cualquier organización de posible negociaciones entre las partes en conflicto yemeníes se den en Mascate, capital del sultanato de Omán.

Asimismo, exigió el fin de todos los ataques de Arabia Saudita contra Yemen y el levantamiento del bloqueo marítimo antes de un eventual regreso a las negociaciones con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La detención de la agresión de la coalición liderada por Arabia contra Yemen no ha tenido lugar hasta el momento”, afirmó.

Comités populares junto al Ejército yemení. Foto: adenalghad.net

Por otra parte, el movimiento popular de los hutíes anunció este jueves que sus combatientes están listos para defender a Yemen ante un hipotético ataque terrestre de Arabia Saudita

"El Ejército yemení con el apoyo de los comités populares y combatientes de Ansarolá (hutíes) están preparados para hacer frente a la posible intervención terrestre del Ejército saudí en Yemem, aseguró Abdel Salaam.

De acuerdo a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés) “ntre el 19 de marzo y el 20 de abril han sido asesinadas mil 80 personas, entre ellos 28 niños y 48 mujeres. Además, 4 mil 300 personas fueron heridas, incluidos 80 niños y 143 mujeres", señala un informe de la entidad.

Lea más sobre este informe →  ONU: Más de mil muertos deja operación militar contra Yemen

En Contexto

Este martes por la noche, Arabia Saudita anunció el fin de la intensa campaña aérea “Tempestad Decisiva” que llevaba a cabo desde el 26 de marzo, encabezando una coalición de nueve países árabes con el fin de frenar el avance de los hutíes y de sus aliados a través de Yemen.

También anunció el arranque de la llamada operación "Devolución de la Esperanza", para reconstruir Yemen y supervisar el proceso de transición.

Varios líderes políticos yemeníes consideran que la decisión de Arabia Saudita de poner fin a su primera campaña supone el reconocimiento del fracaso de su agresión contra Yemen.

Tags

hutíes

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.