• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La estatal petrolera de Bolivia programa su inversión para continuar beneficios sociales

La estatal petrolera de Bolivia programa su inversión para continuar beneficios sociales | Foto: Archivo

Publicado 19 diciembre 2014



Blogs


La compañía petrolera de Bolivia busca consolidar la producción de derivados de hidrocarburos invirtiendo más de 12 millones de dólares en que este quinquenio.

La estatal petrolera de Bolivia se planteó programar sus inversiones por 12 mil 98 millones de dólares en el periodo (2015-2019) para potenciar la industrialización de las materias primas. 

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, explicó que la nueva etapa iniciará con la producción de plásticos con compuestos derivados del gas natural. 

“Para el próximo quinquenio, a partir de las diferentes actividades y proyectos que vamos a implementar, tenemos una programación de inversión que alcanza a 12.089 millones de dólares”, indicó Villegas durante el acto de celebración de la fundación de YPFB y el Día del trabajador Petrolero.

La YPFB ha incrementado su inversión en el aparto industrial del Estado Plurinacional desde que el presidente Evo Morales, nacionalizó las compañías en 2006 y reforzó las actividades de exploración (desarrollo), industrialización, redes de gas y toda la cadena de hidrocarburos.

Lee: Representante del Organismo Internacional de Energía Atómica asesorará a Bolivia

Villegas destacó que en la próxima gestión de Morales, que será investido el 22 de enero de 2015, la “YPFB compromerá  esta inversión para seguir potenciando a Yacimientos y aportando al Estado Plurinacional de Bolivia”.

Estas inversiones impulsarán el desarrollo de campos, la construcción de plantas de procesamiento, complejos de industrias del gas natural, y sustentarán el financiamiento de varias infraestructuras que consolidarán el perfil económico de Bolivia en el mundo.

Lee: FAO distinguirá a Evo Morales por reducir hambre en Bolivia

La estatal petrolera ha generado a Bolivia 27 mil 749 millones de dólares desde la nacionalización por concepto de renta petrolera.
 
“Entre 2006 y 2014 se han generado como renta petrolera 27.749 millones de dólares y estos recursos, en función de las normativas existentes, se canaliza una parte a municipios a gobernaciones, al Tesoro General del Estado y a YPFB”, resaltó Villegas.
 

Se suman por otro lado, los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías y Participaciones, Participaciones YPFB, Patentes y otros impuestos nacionales derivados de la actividad económica.
 
“Esta renta petrolera explica en gran parte por qué YPFB es diferente hoy en comparación al 2005, porque estos últimos años se han obtenido recursos importantes que nos han permitido mantener en forma sostenida las inversiones en YPFB”, destacó.

Cabe resaltar que las ganancias de la renta petrolera fueron distribuidas entre los municipios, las gobernaciones y el Tesoro General de la Nación. Es decir, los recursos obtenidos van dirigidos directamente al pueblo. 

El pasado 14 de noviembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó a la nación andina por su “sólido desempeño económico” en 2013 y auguró un crecimiento de 5.4 por ciento para este año, más de lo previsto

Integración primero

Durante la 47° Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), el mandatario boliviano destacó la necesidad de seguir apostando a la integración por una mejor economía. 

Cuando hablamos de integración económica, esa es una tarea permanente e importante para Suramérica y países de Mercosur”, dijo el mandatario.

Recordó que desde épocas históricas “han saqueado y robado nuestros recursos naturales (...) para dominarnos políticamente y robarnos económicamente”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.