• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
YPF debería entregar en la secretaría del juzgado una copia íntegra del acuerdo de proyecto de inversión que firmó en 2013 con Chevron para la explotación de "Vaca Muerta".

YPF debería entregar en la secretaría del juzgado una copia íntegra del acuerdo de proyecto de inversión que firmó en 2013 con Chevron para la explotación de "Vaca Muerta". | Foto: YPF

Publicado 16 marzo 2016



Blogs


La disputa comenzó el pasado martes cuando los representantes de la estatal petrolera argentina se mostraron reacios a enseñar el convenio firmado con Chevron.

El directorio de la empresa petrolera YPF, de Argentina, decidió apelar el fallo de la jueza Cristina Carrión de Lorenzo que le ordenó esta semana ejecutar la orden de la Corte Suprema que obliga a revelar la totalidad del convenio con Chevron.

Miguel Galuccio, presidente de la petrolera estatal hasta finales de abril, se mostró a favor de mostrar el contrato.

La disputa se planteó el pasado lunes en el Directorio de YPF, el principal órgano de gestión de la compañía. Pese al cambio de actitud de Galuccio, los representantes del Estado se mostraron reacios a dar a conocer el convenio firmado durante la presidencia de Cristina Fernández.

>> Correa: la corrupción libra a Chevron por contaminar el Amazonas

Ese grupo estuvo liderado por Miguel Gutiérrez, el futuro presidente de la empresa, Carlos Felices, Daniel Montamat y Emlio Apud, entre otros.

Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, expresó recientemente en una entrevista radial el respeto a la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Entre dos derechos, el de acceso a la información pública y el de mantener la confidencialidad de información entre privados, privilegió un derecho y eso es respetable. “Si usted me pregunta a mí si yo suscribo, le diría que no", cuestionó.

En contexto
La jueza administrativa de Argentina, María Cristina Carrión de Lorenzo, ordenó dar cumplimiento al fallo que obliga a YPF a dar copia del contrato completo y sus anexos con la petrolera Chevron por la explotación de "Vaca Muerta", en Neuquén (región patagónica).
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, firmó en diciembre de 2012 un acuerdo con la estadounidense Chevron para explorar y desarrollar el mega yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, como parte de un plan que podría demandar inversiones por más de 15 mil millones de dólares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.