• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario de China estuvo en la sede europea de Naciones Unidas.

El mandatario de China estuvo en la sede europea de Naciones Unidas. | Foto: Reuters.

Publicado 19 enero 2017



Blogs


"China irá bien si el mundo va bien y viceversa", declaró Xi durante su discurso, en el cual dejó plasmado su interés por resolver los conflictos con diálogo y sin confrontación.

Ante la creciente desconfianza en el mundo con el sistema político de Occidente, el presidente chino Xi Jinping abogó este miércoles por construir una comunidad que responda de manera coordinada a los problemas globales, y así establecer definitivamente un mundo multipolar.

Al exponer su visión sobre el futuro de la humanidad en un discurso en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra (UNOG, por su sigla en inglés), el Presidente chino se pronunció a favor de un mundo de paz duradera, seguridad común para todos y prosperidad compartida, así como de un planeta abierto, limpio e inclusivo.

"Todas las naciones deben dar forma conjuntamente al futuro del mundo, escribir las normas internacionales, manejar los asuntos globales y garantizar que los frutos del desarrollo sean compartidos por todos", sostuvo Xi.

>> Correa: El neoliberalismo en América Latina ha sido un fracaso

Para el jefe de Estado asiático la nueva era debe estar signada por un orden internacional justo e imparcial, en el cual se mantenga la igualdad soberana entre las naciones del orbe.

"Debemos impulsar la democracia en las relaciones internacionales y rechazar el dominio de un solo país o de algunos países", enfatizó.

Dejó claro que China "está totalmente comprometida con el multilateralismo" porque entiende que la única manera de avanzar es hacerlo "juntos".

"China irá bien si el mundo va bien y viceversa", sentenció.

>> Presidente chino anuncia reformas económicas para 2017

Xi, líder de la segunda potencia mundial, reiteró en varias oportunidades la importancia del diálogo y la "cooperación más que la confrontación", como vía para solucionar disputas, sin importar el tamaño del país.

Hito de París

En su alocución, resaltó lo alcanzado en la lucha contra el cambio climático por medio del Acuerdo de París, que busca reducir las emisiones de gases invernadero para limitar el calentamiento global.

>> Puntos claves del Acuerdo de París sobre el clima

"El Acuerdo de París fue un hito y nos aseguraremos que este logro no descarrile", indicó el jefe de Estado chino sin citar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha subrayado que se retirará de ese tratado internacional.

Sumado a esto, Trump aseguró en 2015 que el cambio climático fue inventado por China para hacer la manufactura estadounidense menos competitiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.