• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Caricom está compuesta por 15 Estados caribeños.

Caricom está compuesta por 15 Estados caribeños. | Foto: Prensa Latina

Publicado 27 febrero 2015



Blogs


El organismo regional debatió sobre la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria e incentivar la economía basada en la exportación. Por otra parte, discutió mejorar la banca local, considerada de alto riesgo.

La Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó este viernes su XXVI cumbre en Nassau, Bahamas, donde se debatió sobre el futuro del sector agrícola, la creación de una comisión de estudio de la legislación referente a la marihuana y la situación financiera de la Secretaría del bloque, entre otros temas de interés regional.

El exprimer ministro de Jamaica, P.J. Patterson, instó a los Estados miembros a realizar un mayor esfuerzo por fortalecer el sector agrícola con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y la economía basada en la exportación de la región.

En ese sentido, apuntó la necesidad de invertir en el capital humano y en las industrias creativas, y recomendó a los líderes de cada país del bloque a que desarrollen políticas públicas dirigidas a capacitar a la juventud local y a la creación de empleos en las áreas de cultura y deportes.

Debate en Caricom

Las autoridades caribeñas discutieron además sobre la creación de una comisión para el estudio de la legislación referente a la marihuana, con el fin de establecer una política común que regule su consumo y su producción.

Este miércoles Jamaica aprobó -tras años de debate- despenalizar el consumo y la producción en pequeñas cantidades de marihuana, así como la regulación de su consumo y cultivo con fines medicinales, científicos y religiosos.

Con la medida, Jamaica toma la vanguardia en una región que se plantea adoptar medidas similares, pero que teme hacerlo por separado.

Situación de la banca

En esta cumbre se debatió la necesidad de transformar la situación financiera de la Secretaría de Caricom , así como sanear y mejorar la imagen de la banca local, considerada de alto riesgo y que dificulta la atracció de capitales.

Para tales fines se propuso la celebración de una reunión de ministros de Finanzas de los países miembros para sentar las bases para evitar "que la banca autóctona se vea obligada a cerrar", declaró Gaston Brown, expresidente de Caricom y actual primer ministro de Antigua y Barbuda.

Reintegro de República Dominicana

Caricom suspendió toda discusión referente a la reincorporación de República Dominicana al organismo, suspendida tras una decisión del Tribunal Constitucional que niega la ciudadanía a los hijos de padres haitianos indocumentados que hayan nacido en ese país, y decretada en septiembre de 2013 en Santo Domingo.

Esto a pesar de que el propio presidente de turno de la organización y primer ministro bahameño, Perry Christie, habían indicado que se discutiría lo concerniente al reintegro de Dominicana al bloque.

El Dato: La Caricom está integrada por Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Tags

Caricom

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.