• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios de países miembros del MNOAL debatirán los 11 puntos propuestos por el presidente Maduro para asumir como agenda en los próximos 3 años.

Los mandatarios de países miembros del MNOAL debatirán los 11 puntos propuestos por el presidente Maduro para asumir como agenda en los próximos 3 años. | Foto: teleSUR

Publicado 18 septiembre 2016



Blogs


Los debates en la Cumbre del MNOAL llegan a su fin este domingo, mismo día en que se adoptará la Declaración de Margarita.

En la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), que se celebra en la venezolana isla de Margarita en el estado Nueva Esparta, llega este domingo a su etapa final.

La jornada se retomó alrededor de las 10H00 hora local (14H00 GMT) y se prolongará hasta final de la tarde. En la clausura del evento se adoptará el documento final y la Declaración de Margarita, que contempla 11 líneas de acción con las cuales Venezuela se comprometió a cumplir en los próximos tres años de gestión.

El presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, quien asumió la presidencia del organismo este sábado, detalló que entre esas líneas destaca en primer lugar el acelerar los procesos de cambio en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ampliando los sistemas de dirección de la ONU hacia los pueblos de América y del MNOAL.

El texto también plantea el impulso de nuevas alianzas económicas, como los BRICS, que congrega a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; avanzar en planes de trabajo acordes a la Agenda 2030 de la ONU, cuyos ejes centrales son la paz y la erradicación de la pobreza dentro del desarrollo sostenible; retomar la agenda de democratización de la comunicación global; así como de la paz y la resolución de conflictos desde la diplomacia de paz mundial.

>> Venezuela asume presidencia del MNOAL en compañía de líderes del mundo

También apunta a la necesidad de asumir una agenda verde en función de contrarrestar las consecuencias del cambio climático; además prevé continuar de manera perseverante con el apoyo al pueblo de Palestina y acabar con el genocidio que sufre. El apoyo irrestricto al pueblo de la República de Cuba, que enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos; y el impulso y apoyo a la descolonización de Puerto Rico.

Los últimos puntos, pero no menos importante por ello, son la solidaridad y atención al problema de los refugiados en Europa; y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y contra la guerra no convencional

>> Venezuela asume presidencia del MNOAL hasta 2019

En contexto
El MNOAL es una organización política que congrega a 120 países que actúan bajo 10 principios que se resumen en: el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo.
Se trata de la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961, y es integrada por naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.