• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los actores y el equipo de producción debieron soportar temperaturas de -10 grados centígrados.

Los actores y el equipo de producción debieron soportar temperaturas de -10 grados centígrados. | Foto: cineencuento.com

Publicado 21 julio 2017



Blogs


El filme se estrenará en el 21° Festival de Cine de Lima. El objetivo de su trabajo es promover la cultura andina a través de la cinematografía y dar a conocer la problemática de exclusión social que sufren las personas de tercera edad, sobre todo en los Andes.

Perú estrena el primer largometraje filmado íntegramente en lengua aymara. Cuenta la historia de una pareja de ancianos, abandonados por sus hijos, que viven añorando una visita y mantienen sus costumbres de religiosidad respetuosa con la naturaleza.

El filme, que se estrenará en el 21° Festival de Cine de Lima, que empieza el 4 de agosto, se llama "Wiñaypacha", que quiere decir eternidad. El drama se desarrolla a cinco mil metros de altura, donde "Willka" y "Phaxsi" esperan a su hijo y ruegan para que el gélido viento de los Andes lo traiga de vuelta.

Los protagonistas enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo. I Foto: cinencuentro.com

Oscar Catacora, director del filme, reafirmó a medios locales desde la ciudad de Puno (fronteriza con Bolivia) que "la película esta rodada íntegramente en lengua aymara; es una película netamente indigenista".

Catacora aseguró que el objetivo de su trabajo es promover la cultura andina a través de la cinematografía y dar a conocer la problemática de exclusión social que sufren las personas de tercera edad, sobre todo en los Andes.

En la película se trabajó con actores andinos que sabían hablar la lengua aymara.I Foto: cinencuentro.com

Los actores y el equipo de producción debieron soportar temperaturas de -10 grados centígrados, cerca del nevado Allincapac (5.800 metros) en el distrito de Macusani, región Puno (sur). El trabajo recibió financiamiento del ministerio de Cultura.

"Por el clima tan gélido que existía en ese lugar muchas personas, incluidos los actores, sufrieron problemas respiratorios", recordó el cineasta de 30 años.

Añadió que en el Festival, el filme competirá para el premio del público y el del Ministerio de Cultura con las películas "El Abuelo", "Deliciosa fruta seca", "Los ojos del camino", "Nada queda sino nuestra ternura", y "Pacificum: el retorno al océano".

La película se rodó con fondos del Ministerio de Cultura, por lo que el cineasta, junto a su equipo, recreó un ambiente social y trabajó con actores andinos que sabían hablar la lengua aymara.

"Se basa en mi vida en el pasado con mis abuelos, veía la ausencia de mis papás y de sus otros hijos, mis tíos que viven en Lima, que pocas veces los visitaron; veía su nostalgia. Y ese abandono sigue ocurriendo porque muchos jóvenes dejan su lugar”, mencionó.

Según cálculos oficiales, unas 400.000 personas en Perú tienen el aymara como lengua materna, al igual que en territorios de Bolivia y Chile. El propio presidente boliviano Evo Morales tiene raíces aymaras.

El director ha propuesto que la película sea doblada al quechua, una lengua nativa que en Perú es hablada por 3,4 millones de personas, un 12,3 por ciento de la población total.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.