• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos y la Unión Europea son los principales impulsores de este pacto que, según WikiLeaks, afecta a 50 países y a un 68,2 por ciento del comercio mundial de servicios.

Estados Unidos y la Unión Europea son los principales impulsores de este pacto que, según WikiLeaks, afecta a 50 países y a un 68,2 por ciento del comercio mundial de servicios. | Foto: dfat.gov.au

Publicado 1 julio 2015



Blogs


El acuerdo supranacional, impondrá cláusulas que benefician a las grandes corporaciones, en detrimento de la soberanía de los países.

El portal de filtraciones Wikileaks reveló este miércoles el contenido del texto central del acuerdo internacional sobre comercio de servicios (TISA, por su sigla en inglés) que negocian en secreto medio centenar de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, entre otros.

Este acuerdo internacional, que se mantendrá en secreto por cinco años después de su firma, "impondrá a todos los firmantes cláusulas que benefician a las grandes corporaciones multinacionales en detrimento de la soberanía y de los intereses públicos de cada país", según se desprende de esta filtración publicada por diez medios de distintas partes del mundo a los que Wikileaks concedió la información en exclusiva.

El pasado 3 de junio estos mismos medios, entre ellos La Jornada y Público, revelaron la existencia y gran parte de los anexos del acuerdo TISA.

En esa ocasión, el portal de filtraciones de Julian Assange divulgó el "Core Text" (texto esencial del TISA), en el que entre otras cosas está estipulado en el inciso 3 del artículo I-I que "en el cumplimiento de las obligaciones y compromisos bajo el Acuerdo, cada participante (Estado firmante) debe adoptar todas las medidas razonables a su disposición para asegurar su cumplimiento por los gobiernos regionales y locales y por las autoridades y organismos no gubernamentales dentro de su territorio".

Esto implica que los "Estados implicados tendrán que legislar, e imponer reglas y normativas ejecutivas –ya que es la única manera de obligar a los organismos, entidades y empresas no gubernamentales a cumplir tales disposiciones– en aplicación de unas cláusulas negociadas en secreto".

Pérdida de soberanía

Para la catedrática de Derecho de la Universidad de Auckland, Jane Kelsey, citada por el diario español Público, "las reglas centrales del acceso a los mercados (establecidas por el TISA) restringen la capacidad de los gobiernos para moldear esos mercados limitando el tamaño o el crecimiento de determinadas actividades, tales como bancos, franquicias turísticas o hipermercados, tanto a nivel nacional como local, y tanto si son de propiedad nacional como extranjera".

Con estos acuerdos, los gobiernos que negocian el TISA renunciarían "a su derecho soberano de dar preferencia a los proveedores locales de servicios estratégicos o de necesidad pública, como la educación, la sanidad, las telecomunicaciones, la energía o los abastecimientos urbanos".

También "renunciarán al poder de limitar la inversión extranjera en sectores clave o de requerir mayorías nacionales en los consejos de administración y en los accionariados de los sectores de los que dependa la seguridad nacional", divulgó Wikileaks.

Además de EE.UU. y la UE, en las negociaciones del acuerdo se encuentran unos 23 países, entre ellos Turquía, México, Canadá, Australia, Pakistán, Taiwán e Israel, que en conjunto comprenden dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea también → Acuerdo comercial TISA limita Estados frente a multinacionales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.