• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el documento se detalla que la NSA también realizó escuchas en una línea de la dirección de Desarrollo Económico del BCE.

En el documento se detalla que la NSA también realizó escuchas en una línea de la dirección de Desarrollo Económico del BCE. | Foto: Cuba Debate

Publicado 2 julio 2015



Blogs


En un documento que salió a la luz este miércoles, Wikileaks revela que las escuchas a funcionarios de los ministerios iniciaron en los años 90.

Wikileaks publicó el miércoles una lista de números telefónicos a través de la cual demuestra que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), además de haber espiado a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, también violó la privacidad de otros funcionarios de ese país y del Banco Central Europeo (BCE).

La información fue publicada por varios medios germanos, en los cuales se indica que, según muestran los documentos, el espionaje en los diversos ministerios (Finanzas, Economía y Agricultura), se empezó a realizar en los años 90.

Lea también→ Wikileaks revela plan secreto para derrocar al Gobierno sirio

En relación a esto, la publicación muestra que una de las líneas telefónicas era usada por Oskar Lafontaine, durante 1998 y 1999, cuando ocupó el cargo de ministro de Finanzas. La línea en cuestión sigue en uso y actualmente pertenece a la secretaría del Ministerio de Finanzas.

Asimismo, en el documento se detalla que la NSA también realizó escuchas en las líneas de otros funcionarios de los ministerios, y que en el BCE solo afectaron una línea de la dirección de Desarrollo Económico.

Vea aquí→ Wikileaks revela documentos secretos sobre espionaje a Francia

Uno de los diarios que replicó la información, "Süddeutsche Zeitung", publicó además el informe de la NSA sobre una conversación que mantuvo Merkel, el 9 de octubre de 2011, con un asistente no identificado, sobre la situación de Grecia y las diversas opciones que se estaban barajando en ese momento, en la cual la canciller mostraba sus dudas ante una eventual quita de la deuda.

Luego de esta publicación, el ministro de Interior, Thomas de Maizière, admitió que desde las primeras revelaciones sobre las escuchas, Alemania se ha vuelto más desconfiada.

Lea aquí→ Wikileaks revela texto central del acuerdo de servicios TISA

Por su parte, el presidente de la comisión que investiga el espionaje por parte de la NSA al Gobierno de Alemania, Patrick Sensburg, dijo este jueves que está convencido de que las escuchas se prolongaron por lo menos hasta finales de 2012; y no descartó la posibilidad de que otros países realicen operaciones semejantes en su nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.