• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portal reseña que Estados Unidos busca reemplazar la OMC con TISA, como nuevo organismo de servicios financieros
(Foto: Archivo)

El portal reseña que Estados Unidos busca reemplazar la OMC con TISA, como nuevo organismo de servicios financieros (Foto: Archivo)

Publicado 19 junio 2014



Blogs


Un borrador de un informe secreto anexo sobre Servicios Financieros del Acuerdo de Comercio de Serivicios (TISA, por su sigla en inglés), publicado este jueves por WikiLeaks, revela que al menos 50 países y 68,2 por ciento del comercio del servicio mundial se ven afectados por las acciones e intenciones de potencias económicas.

En este caso, los autores de la mayoría de los cambios e impulsores de los acuerdos son Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales han ejecutado una importante maniobra para impedir la transparencia. Los documentos fueron clasificados para mantenerlo en secreto durante las negociaciones y los cinco años después de haber entrado en vigencia TISA.

Desde la crisis financiera global en los años 2007 y 2008, a pesar de la regulación de los fallos, los defensores de TISA han pretendido desregular los mercados de servicios financieros del mundo.

Los mandatarios han celebrado las conversaciones fuera de lo que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC). Su objetivo era convertir TISA en el nuevo organismo de servicios financieros.

El informe, además, reseña que los Estados Unidos pretendía establecer nuevas reglas de negociación en TISA, y lograr que lo firmaran la mayoría de los países, con el propósito de incorporarse a la OMC. Eso, para tener las mismas normas que se adoptan en el organismo económico.

TISA, una amenaza para la privacidad

TISA impedirá a los gobiernos imponer normas que se relacionen con el sector financiero. También busca obstaculizar que los países soliciten datos para procesarlos y almacenarlos localmente. La mayoría de las empresas que usan esta tecnología se encuentran ubicadas en los Estados Unidos.

Realmente, Estados Unidos quiere que los proveedores de servicios financieros, miembros de TISA, puedan transferir información en forma electrónica desde los territorios en los que se encuentren, para su posterior procesamiento. En este caso, no se habla sobre el derecho que puede tener el Estado para proteger la privacidad o datos personales de los ciudadanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.