• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Assange se encuentra asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange se encuentra asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres. | Foto: AP

Publicado 9 marzo 2017

La organización ha ofrecido compartir los detalles técnicos de varias herramientas de la CIA que explotan vulnerabilidades en productos tecnológicos con las compañías que los manufacturan para que estas fortalezcan su seguridad.

El grupo de hackers y activistas informáticos conocido como WikiLeaks dio una conferencia de prensa en línea este jueves, en la cual Julian Assange ofreció a varias compañías tecnológicas compartir los detalles técnicos sobre varias vulnerabilidades que estaban siendo explotadas por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por su sigla en inglés).

Assange calificó esta información como “armas cibernéticas” y confirmó que varias compañías habrían solicitado mayores detalles sobre estas vulnerabilidades. Según el programador la información fue recolectada en la reciente filtración sobre la CIA que realizó el grupo. Esto fue posible porque la CIA supuestamente tenía estas herramientas acumuladas en un solo lugar y las distribuía entre sus colaboradores y contratistas libremente y con un mínimo control. Assange calificó esto como “un acto histórico de incompetencia pasmosa”.

Sobre las solicitudes informó que WikiLeaks ha “decidido colaborar con [las compañías], darles acceso exclusivo a algunos de los detalles técnicos que poseemos para poder encontrar remedios”.

La tecnología supuestamente encontrada por WikiLeaks incluye software para acceder a equipos informáticos como celulares inteligentes, tabletas, laptops y hasta televisores inteligentes sin dejar rastros y sin ser detectables. Uno de los programas es, supuestamente, capaz de convertir los televisores Samsung en micrófonos remotos, otro sería capaz de compartir todas las comunicaciones de celulares iPhone y Android con terceros antes de que se de la encriptación de datos.

La CIA aún no ha confirmado la veracidad de las afirmaciones del grupo y de Assange. Se han limitado a calificar al activista informático de ser un “peón de Vladimir Putin” y ser un “peligro para la seguridad nacional”, en palabras de la portavoz de la CIA, Heather Fritz. Han confirmado que continuarán investigando las filtraciones de información y recolectando inteligencia sobre los “terroristas, estados hostiles y otros enemigos de EE.UU.”

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó este jueves que la administración Trump “cree que los sistemas de la CIA están obsoletos y deben ser actualizados”. Trump ha tenido una relación ambivalente con las agencias de inteligencia y WikiLeaks. En diciembre celebró las filtraciones de varios correos electrónicos de la candidata Hillary Clinton de parte del grupo, pero que luego fueron acusados de ser el producto de un hackeo ruso para manipular la campaña presidencial a favor del ahora mandatario. Al mismo tiempo considera que Assange ha socavado la seguridad estadounidense.

>> Rusia estudiará evidencia de Wikileaks sobre espionaje de EE.UU.

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.