• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Romero Jucá fue designado por Michel Temer como parte de su Gabinete ministerial y renunció este martes tras filtrarse un audio en el que conspira contra Rousseff.

Romero Jucá fue designado por Michel Temer como parte de su Gabinete ministerial y renunció este martes tras filtrarse un audio en el que conspira contra Rousseff. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2016



Blogs


Según cables de Wikileaks, Romero Jucá, ministro provisional de Planificación de Brasil, mantenía conversaciones con la embajadora de EE.UU. en su país y le manifestó la preferencia de su partido por el candidato del PSDB pese a mantener alianzas con el PT.

El ministro interino de Planificación de Brasil, Romero Jucá, quien fue designado por el presidente provisional Michel Temer, figura como informante de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en la nación suramericana en octubre de 2009, según documentos de WikiLeaks.

Jucá, quien renunció a su cargo este martes luego de que se filtrara un audio en el que conspira para promover el juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, ahora se ve vinculado a estos documentos que revelan que admitió ante la consejera de la embajada de Estados Unidos en Brasilia, Lisa Kubiske,  que su formación, el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), a pesar de tener una estrecha alianza con el Partido de los Trabajadores (PT), prefirió al senador Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) sobre la entonces candidata Rousseff.

Esta información era parte del documento clasificado como confidencial, titulado “La alianza de Lula con el PMDB, más problemas que beneficios”, en el que además, señalan que “el senador Jucá admitió que la lealtad de su partido se dividió entre Dilma, (José) Serra y su nombre personal favorito, Aécio Neves del PSDB”.

En contexto

Romero Jucá, quien ocupaba el cargo de ministro de Planificación de Brasil en el Gobierno provisional de Michel Temer anunció su renuncia tras la filtración de un audio, en el que conspira para promover el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, con el propósito de frenar la investigación sobre corrupción en Petrobras.

Audio de Juca revela conspiración contra Rousseff

En abril, la  Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes.

La discusión pasó luego al Senado, que aprobó el proceso de juicio el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

Tras la decisión, la presidenta fue separada de su cargo por 180 días, tiempo en el que las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria.

La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales. Sin embargo, no se han presentado pruebas en su contra y se trata de un movimiento que han realizado presidentes anteriores y no han sido culpados.

Analistas políticos aseguran que Temer, con solo siete días en el poder, vive un momento de inestabilidad en su Gobierno provisional por su afán de entregar el país al Fondo Monetario Internacional (FMI), banqueros y empresarios.

>> Brasil: ¿Juicio político o golpe a la democracia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.