• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de manifestantes gays fueron dispersados violentamente con balas de goma y gases lacrimógenos en Estambul, Turquía.

Cientos de manifestantes gays fueron dispersados violentamente con balas de goma y gases lacrimógenos en Estambul, Turquía. | Foto: Reuters

Publicado 27 junio 2016



Blogs


Jóvenes de la comunidad LGBT de Turquía salieron a las calles de Estambul para realizar una marcha de Orgullo Gay pese a un prohibición. Pero fueron dispersados violentamente, y 19 fueron arrestados.

Manifestantes gays volvieron a ser blanco de una violenta represión policial este domingo en Estambul, cuando oficiales antimotines dispersaron una marcha de Orgullo Gay con balas de goma y gas lacrimógeno, mientras que detuvieron a por los menos 19 personas, según reportaron varios medios noticiosos.

Las autoridades de la ciudad más grande del país prohibieron toda marcha gay alegando preocupaciones de seguridad, lo cual provocó la irritación de activistas de los derechos gay.

Dos políticos alemanes y un periodista fotógrafo de Estados Unidos se encontraban entre los detenidos, de acuerdo al Daily Mail.

Unos 300 jóvenes manifestantes acudieron a la protesta pese a la prohibición.

Los manifestantes se dividieron en pequeños grupos como estrategia para evitar ser atacados por la policía.

"Estamos protestando de forma dispersa porque la policía está por todos lados y están bloqueando todas las avenidas”, dijo Gizem Seker, quien tenía un arco iris pintado sobre su rostro.

Seker también dijo que la táctica que aplicaron también tenía como objetivo evitar a ser agredidos por ultranacionalistas, quienes exigieron a las autoridades cancelar la marcha de Orgullo Gay.

Un grupo de ultraderecha advirtió a que se encargaría de ponerle un alto a las manifestaciones gay si la policía no hacía nada al respecto.

La policía se movió de inmediato en cuanto se supo que los manifestantes gay estaban en la calle, y los dispersaron con gases lacrimógenos y balas de hule, confiscando sus banderas de arco iris, dijo un corresponsal de la AFP.

“Al gobierno le molesta mucho la visibilidad que tiene la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero)”, dijo Irenm otro joven manifestante.

"El gobierno no quiere que tengamos visibilidad. No quieren que seamos vistos. Por eso, con el fin de ser visibles, en lugar de realizar la marcha, nos hemos parado en las esquinas de las calles”, dijo la joven a la AFP.

"Creo que hemos tenido éxito en nuestro objetivo — nos hemos esparcido bien y nuestro amor triunfará. De eso estoy segura”, agregó.

La semana pasada, activistas y simpatizantes de la comunidad LGBT también había intentado llevar a cabo su marcha, pero igualmente fueron violentamente dispersados por la policía, con la diferencia que en los enfrentamientos participaron ultranacionalistas, dijo Reuters.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.