• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La actividad volcánica registrada este martes, varió de débil a moderada.

La actividad volcánica registrada este martes, varió de débil a moderada. | Foto: Archivo

Publicado 12 mayo 2015



Blogs


La actividad volcánica del Volcán de Fuego registró 26 erupciones que variaron entre débiles a moderadas. Otros dos cráteres también presentaron explosiones débiles, por lo que las autoridades recomendaron a los habitantes que viven cerca de los colosos, estar alertas de las informaciones de los medios de comunicación.

Se calcula que unas 26 explosiones se registraron este martes en el Volcán de Fuego de Guatemala. La actividad volcánica estuvo entre leves y moderadas, provocando hileras de ceniza que superaban los cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar, reseñó Prensa Latina.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el cráter ubicado a 50 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, tuvo pulsos incandescentes a 150 metros sobre el volcán, avalanchas débiles y moderadas.

En cuanto al volcán Pacaya, que se encuentra en el municipio de San Vicente Pacaya en el departamento de Escuintla, cercano a la Ciudad de Guatemala, también lanzó una fumarola débil, color blanco a unos dos mil 700 metros sobre el nivel del mar con una extensión de 500 metros, reveló Insivumeh.

Sobre el volcán Santiaguito, que se halla en el departamento de Quetzaltenango (suroccidente) hubo presencia de humo blanco a unos dos mil 800 metros sobre el nivel del mar. En ese orden, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) calculó pequeñas explosiones en el coloso, causando avalanchas moderadas. Por tanto, la Secretaría Ejecutiva de la Conred aconsejó a la comunidad que se ubica en zonas aledañas a los tres volcanes, estar al pediente de los reportes de las autoridades.

 

La Conred sugirió a la Dirección General de Aeronáutica Civil ejecutar las previsiones correspondientes para el tráfico aéreo en lugares cercanos a esas montañas en estado de erupción.

Las tres estructuras de origen volcánico registraron expulsión de lava en la última década, según datos del estatal Insivumeh. 

EL DATO
El Volcán de Fuego es uno de los más activos en Guatemala. La última emergencia por erupción volcánica en este país ocurrió el 13 de setiembre de 2012 cuando el mismo registró una potente explosión que provocó la evacuación de unas 10 mil personas asentadas en zonas aledañas. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.