• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera explosión ocurrió a las 09.11 horas (14.11 GMT), desprendió una columna de cenizas de mil 500 metros y liberó 8,9 megajoules de energía.(Foto: Archivo)

La primera explosión ocurrió a las 09.11 horas (14.11 GMT), desprendió una columna de cenizas de mil 500 metros y liberó 8,9 megajoules de energía.(Foto: Archivo)

Publicado 3 julio 2014



Blogs


El volcán Ubinas, en la región Moquegua (sur peruano), registró este jueves tres explosiones leves que originaron columnas de cenizas de hasta mil 500 metros sobre el cráter, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en un comunicado.

La primera explosión ocurrió a las 09H11 locales (14H11 GMT), cuando desprendió una columna de cenizas de mil 500 metros y liberó 8,9 megajoules de energía.

"Los vientos dispersaron finas cenizas en dirección sur y sureste, afectando a los poblados de Ubinas, Tonohaya, Escacha y Chojata", señaló el documento.

El IGP indicó que quince minutos antes de esta explosión se percibió un sismo de magnitud 4,6 en la ciudad de Arequipa, cercana al volcán, lo cual pudo provocar este evento.

Las otras dos explosiones, calificadas como "pequeñas", generaron 3,4 y 13,1 megajoules de energía, respectivamente.

"El último reporte técnico,emitido por el área de investigación en Vulcanología del IGP respecto a la situación del volcán Ubinas, confirma que el proceso eruptivo del volcán continúa y que eventos como las explosiones registradas este jueves y el pasado lunes seguirán ocurriendo en las próximas semanas", indicó el comunicado.

El Ubinas se localiza en la región Moquegua, en una zona aledaña a Arequipa, y ha experimentado actividad desde febrero pasado, mientras que en abril tuvo su momento de mayor intensidad.

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.