• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Este sábado continúan las labores de limpieza y remoción de cenizas tras la tercera erupción del volcán Calbuco.

Este sábado continúan las labores de limpieza y remoción de cenizas tras la tercera erupción del volcán Calbuco. | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2015



Blogs


Tras la última erupción de este jueves, las autoridades tienen previstas precipitaciones y chubascos para la próxima semana.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile informó que el volcán Calbuco sigue “inestable” con probabilidad de una “reactivación de la actividad eruptiva”, por lo que se mantiene la alerta roja en un perímetro de 20 kilómetros. 

"La actividad sísmica evolucionó hacia una señal de tremor continuo de mayor energía al registrado horas previas a la erupción, evidenciando que el sistema volcánico se encuentra en una fase de excitación sostenida", indicó el Sernageomin en su último informe emitido este viernes.

El organismo explicó que "lo anterior sugiere que el sistema volcánico aún permanece en una fase inestable con probabilidad de evolucionar hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva".

Sin embargo, este sábado se permitió el ingreso controlado de personas a la zona de exclusión, donde se mantiene la alerta roja.

En cuanto a las condiciones metereológicas, las autoridades regionales esperan que éstas se mantengan estables hasta el lunes o martes de la próxima semana con algunas precipitaciones y chubascos.

Con respecto a la precipitaciones, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alejandro Vergés, señaló que "se produjo agua dentro de los pronósticos esperados, no obstante no se produjo o no originó un nivel de afectación mayor, dado que el comportamiento de los cauces estuvo dentro de lo normal".

Vergés también aclaró que "no se produjeron conforme a las predicciones que se tenían por parte del Sernageomin eventuales lahares secundarios".

El Gobierno de Chile mantiene la alerta roja en la región de Los Lagos y la alerta sanitaria para todas las localidades en 20 kilómetros alrededor del volcán. Unas 6 mil 685 personas permanecen fuera de sus hogares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.